«Pido que todos tengan mucho cuidado, porque el covid-19 le toca a cualquiera»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Eulogia Gómez, de 92 años, lleva una semana ingresada en planta en el CHUO

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el CHUO, pacientes como Eulogia Gómez, de 92 años y con raíces en Vilar de Barrio, advierten sobre la capacidad de contagio del coronavirus aún siguiendo al dedillo las pautas de prevención marcadas por las autoridades sanitarias, porque no sabe cómo y en qué momento se pudo contagiar. Tanto ella como sus allegados respetaban todo a rajatabla, pero lleva una semana ingresada en planta en el hospital ourensano, y su hija Lucita, de 73 años, aguardaba ayer el resultado de su tercera PCR tras dar negativo en las dos primeras.

«Ella comenzó a notar días atrás que se cansaba con más facilidad de la habitual y que a veces le dolía la cabeza», explica Lucita. Su madre va avanzando y, poco a poco, se encuentra bien, pero insta a no perder de vista las consecuencias que tiene caer en las redes de la enfermedad. «Aunque no lo parezca, le puede ocurrir a cualquiera. Pido a todos que tengan muchísimo cuidado, porque es muy doloroso estar encerrados así, en una habitación», avisa. Hasta que fue hospitalizada, el día a día de Eulogia se iba en tareas cotidianas para las que jamás le faltaba la energía. «Ella se lanza siempre con todo. Todas las mañanas, se levanta, pone la lavadora, va a la terraza a colgar la ropa, hace la comida... No pide ayuda para nada», dice su hija.

Ahora, las videollamadas son el recurso de la anciana para mantenerse conectada con su familia. Sus tres nietos, ya adultos, contactan con ella prácticamente a diario para que ella sea consciente de que siguen ahí, a su lado, aunque el formato no sea el que más le gustaría a Eulogia. «No queda un día de la semana que no hablemos. Me suelen decir: ‘Abuela, te quiero mucho’».

Precaución por Navidad

Su hija aboga ahora por mandar un mensaje de cautela de cara a la Navidad, porque aún no tienen claro qué escenario se encontrarán en los próximos días. En parte, depende de cuál sea el resultado particular de su prueba, pero ella tiene claro que, si es preciso, pasará las fiestas sola para evitar riesgos. «Son fechas muy marcadas para nosotros, que traen muchos recuerdos. Siempre le digo a mi madre cuando hablamos estos días que estoy encantada de que venga de vuelta cuando toque, pero no me importa hacer el sacrificio este año si todos tenemos salud», ilustra Lucita.