Ni Barrio Sésamo resuelve las diferencias de Villarino y Baltar

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Los diputados provinciales del PSOE siguieron la sesión desde el salón de plenos pese a que la convocatoria era telemática
Los diputados provinciales del PSOE siguieron la sesión desde el salón de plenos pese a que la convocatoria era telemática CEDIDA

El PSOE se quedó solo en la defensa de una moción que reclamaba respeto institucional al presidente provincial

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Baltar y Rafael Rodríguez Villarino siguieron el pleno telemático que este viernes celebró la Diputación ourensana en diferentes salas del mismo edificio, el Pazo Provincial, pero la distancia política entre ambos es abismal. La sesión plenaria sirvió una vez más para escenificar las diferencias que existen entre los líderes provinciales de PP y PSOE, un problema que ni siquiera Barrio Sésamo parece capaz de resolver.

Y es que el presidente popular recurrió al famoso programa infantil para tratar de explicarle al portavoz socialista la diferencia entre un pleno presencial y uno telemático. El caso es que el PSOE está en contra de que las sesiones plenarias se celebren por videoconferencia, como ha ocurrido en los últimos meses. Consideran que la evolución de la pandemia permite recuperar la normalidad y, para exhibir su desacuerdo, los diputados socialistas se presentaron en el salón de plenos con sus ordenadores para seguir desde allí la sesión. En otras reuniones telemáticas es allí donde se situaba el presidente, que tuvo en esta ocasión que trasladarse a otra sala del Pazo Provincial para así no coincidir con los representantes del PSOE.

El portavoz socialista aprovechó el turno de ruegos y preguntas para pedir explicaciones al presidente popular, que calificó la maniobra de los socialistas como un «happening». Fue entonces cuando Baltar utilizó el recurso de Barrio Sésamo para explicar la diferencia entre plenos presenciales y telemáticos. Pero ese no fue el único motivo de conflicto entre ambos en la sesión de este viernes. El PSOE presentó una moción con un título muy aclaratorio: «Sobre as faltas de respecto institucional e a deriva demagóxica do goberno da Deputación».

Como era de esperar, con ese planteamiento, el debate fue intenso, con insistentes reproches cruzados entre populares y socialistas. Cabe destacar, por otra parte, que el PSOE no consiguió seducir con sus propuestas de acuerdo a ninguna otra formación política. De hecho, el portavoz del BNG fue especialmente crítico con la actitud de los socialistas. Él optó por la abstención, al igual que los ahora dos representantes Democracia Ourensana. Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra y la moción acabó, por lo tanto, siendo rechazada.

Aprobado el plan de obras con la capital ausente

El pleno que la Diputación celebró este viernes aprobó los planes provinciales de obras. La capital no tramitó ninguna solicitud, pese a tener derecho a ello, por lo que se ha quedado fuera. El PP lamentó lo ocurrido en un comunicado en el que el concejal Jorge Pumar critica a Armando Ojea, teniente de alcalde y diputado de DO, por votar a favor de ese acuerdo (aunque él también lo hizo, en su caso por formar parte del gobierno provincial popular). El acuerdo salió adelante por unanimidad, al igual que la ampliación de plazo para solicitar las ayudas al emprendimiento (EmprendOU), el arreglo de un puente en O Bolo o la aplicación de medidas de apoyo a productores y comerciantes.