José Martínez Olmos: «Se pueden pronosticar pandemias, pero no qué intensidad traerán consigo»

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El exsecretario general del Ministerio de Sanidad participó en la última sesión del Colegio de Médicos de Ourense

18 dic 2020 . Actualizado a las 15:38 h.

José Martínez Olmos, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública y exsecretario general del Ministerio de Sanidad entre los años 2005 y 2011, participó en la última sesión del Colegio de Médicos de Ourense con el foco puesto en la gestión de la pandemia de coronavirus.

Olmos, granadino de Guadix, recuerda los efectos de la gripe A en el año 2009, cuando se reportaron los primeros casos en el continente europeo y España fue el primer país afectado. «Estaba trabajando justamente como secretario general y lo que se había recomendado era que hubiese más respiradores disponibles en los hospitales. Europa no lo hizo, y ahora hubiese evitado bastantes problemas. Pero aún así, eso no es estar preparado para una pandemia, sino para su primer impacto», avisa.

Apenas once años después de aquel episodio, Olmos indica que el desconocimiento sobre la capacidad de contagio del coronavirus fue un factor clave en su transmisión y, en consecuencia, las medidas a tomar: «No es posible encontrar a ningún país del mundo totalmente preparado para una situación como esta, porque no se conoce la magnitud de una enfermedad hasta que la conoces. Se pueden pronosticar pandemias, pero no qué intensidad traerán consigo. Y la clave es que los sistemas sanitarios suelen planificarse para enfermedades conocidas».