Jácome decreta la desaparición del aula de alfabetización digital

El gobierno municipal quiere centrarse en el centro de inteligencia artificial

El aula CeMIT de La Molinera, en una foto de archivo
El aula CeMIT de La Molinera, en una foto de archivo

Ourense

Las aulas CeMIT están repartidas por toda Galicia y funcionan en base a convenios entre los ayuntamientos y la Xunta de Galicia. En Ourense existe una que lleva funcionando ocho años -en los últimos tiempos, en el centro de La Molinera- pero el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha decidido suspender esa actividad para centrar sus esfuerzos en el centro de inteligencia artificial que pretende poner en marcha allí. Desaparece, por tanto, un aula que servía para fomentar la alfabetización digital de colectivos con dificultades en este ámbito.

«O Espazo Makers e Kids, así como a aula CeMIT, quedaron suspendidas. Estes programas desenvolvíanse no centro de coñecemento da Molinera. Coa implantación do Centro de Intelixencia Artificial nestas instalacións optouse por suspender estas actividades. A aula CEMIT darase de baixa proximamente da rede de centros de Galicia, por orde da alcaldía», explica el equipo de Jácome, que responde de este modo a las inquietudes manifestadas por el BNG en una junta de área celebrada esta semana. Los nacionalistas temen que se pierdan otros programas y actividades debido a los esfuerzos del gobierno local por potenciar un centro de inteligencia artificial al que no le ven sentido.

Más de 5.000 usuarios

Por otra parte, desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) explican que aún no han recibido ninguna comunicación del Concello sobre el aula CeMIT ourensana y remarcan que esta era considerada «de referencia, categoría aplicada aos centos cun alto nivel de actividade». Desde el año 2012 se dieron de alta en sus servicios 5.294 personas, 213 en este 2020 pese a las especiales circunstancias sanitarias. Además, se ejecutaron cinco actividades formativas específicas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Jácome decreta la desaparición del aula de alfabetización digital