Villarino pide respeto a Baltar y culpa a los populares de que no haya censura contra Jácome

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Ignacio Gómez y Rafael Rodríguez Villarino, este miércoles
Ignacio Gómez y Rafael Rodríguez Villarino, este miércoles Miguel Ascón

El líder del PSOE dice que pactó sueldos y asesores con el PP por «xenerosidade»

16 dic 2020 . Actualizado a las 15:24 h.

El agrio enfrentamiento en sus intervenciones públicas o incluso en los juzgados que protagonizan desde hace meses los líderes provinciales de PP y PSOE en Ourense vivirá un nuevo episodio este viernes en el pleno mensual de la Diputación. En él se debatirá una moción socialista «sobre as faltas de respecto institucional e a deriva demagóxica» del presidente popular, José Manuel Baltar.

El secretario provincial del PSOE y portavoz en la institución provincial, Rafael Rodríguez Villarino, compareció en rueda de prensa este martes para presentar la iniciativa. Durante su intervención, recordó que la Junta Electoral reprendió a Baltar por utilizar la web oficial de la Diputación como altavoz para sus críticas contra él. «É o momento de que lle digamos á xente que nós imos loitar polo respecto nesta institución, aínque que esta institución se caracterice precisamente pola falta de respecto. Poderíamos dicir que esta é unha Deputación bananeira, onde unicamente o fillo do cacique segue a facer o que lle prace», dijo Villarino.

El portavoz del PSOE aprovechó para criticar la actitud de los representantes otros grupos de la corporación. «A nós preocuparíanos moitísimo que nos chamara leal oposición», dijo Villarino, que aseguró que el suyo es el «único» partido que está haciendo frente al gobierno popular «e ás súas cacicadas». «Non estamos dispostos a ser mansos con José Manuel Baltar», sentenció.

Moción de censura

Por otra parte, Rafael Rodríguez Villarino fue preguntado por las críticas que ha provocado el acuerdo que PSOE y PP han alcanzado para modificar el régimen retributivo de la corporación pese a que no son capaces de pactar una moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome: «Nós estivemos sempre e seguimos a estar buscando unha solución para o Concello de Ourense. O PP en ningún momento a buscou. Iso non quere dicir, por outra parte, que nós, nese afán de xenerosidade, non sexamos unhas persoas que nos opoñamos a que os partidos políticos teñan representantes ao seu cargo», dijo Villarino, que insistió en que debe ser el PP el que explique «por que non quere cambiar o goberno da cidade de Ourense». Lamentó, en esta línea, el veto de los populares, que exigen al PSOE que aparte a Villarino y proponga a otro de sus concejales para la alcaldía.