La dirección de Saúde Pública avisa: «Ourense está bajo vigilancia estrecha»

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

En las últimas 24 horas, en la provincia se detectaron 28 nuevos contagios por coronavirus

16 dic 2020 . Actualizado a las 20:01 h.

Repuntan los casos de covid-19 en la provincia de Ourense. Este miércoles, 16 de diciembre, Sanidade cifra en 448 el total de afectados por la enfermedad, 12 más que ayer. El grueso está localizado en la ciudad de As Burgas, donde hay actualmente 139 casos activos, tres menos que en la jornada previa. En este sentido, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, instó a mantener la cautela y señaló hoy que «Ourense ha incrementado relativamente su incidencia, no con la magnitud de Santiago, pero se mantiene bajo vigilancia estrecha a la espera de ver cómo evoluciona».

En las últimas 24 horas, en la provincia se detectaron 28 nuevos contagios tras pruebas PCR, lo que eleva la cifra total de infectados desde que comenzó la epidemia a 7.980. En lo tocante a las cifras por localidades, fuentes sanitarias señalan que 48 casos activos en Sarreaus, 37 en A Rúa, 29 en O Barco de Valdeorras, 27 en Verín, 12 en Xinzo de Limia, 5 en O Carballiño, 4 en Celanova y 3 en Ribadavia.

Mientras, hay 35 personas hospitalizadas en planta entre el CHUO (24), el comarcal de Valdeorras (6) y el de Verín (5). A mayores, hay otros dos pacientes en la uci del centro sanitario de Ourense, uno más que ayer.

Avión, entre los municipios con más incidencia acumulada

Sanidade incluye este miércoles a Avión entre los concellos donde crece la incidencia acumulada del virus a 14 días. Que se dispare en este municipio tiene su explicación: en él residen, según los últimos datos del INE, 1.795 vecinos. «Y actualmente tenemos siete casos activos. Al tener tan poca población, se incrementa mucho esa tasa», indica Antonio Montero, alcalde del concello por el Partido Popular (PP).

En Avión, el tope de casos de coronavirus registrados esta segunda ola se detectó aproximadamente hace mes y medio, cuando había once. Ahora, de los que están activos, al menos uno está asociado al colegio del municipio, y también se vinculan otros a un brote familiar.