El 1,5 % cultural subvenciona la segunda fase del BIC de O Castro

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Torre do Castro
Torre do Castro LOLITA VÁZQUEZ

Fomento aportará el 69 % del coste total, 305.475 euros

16 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho años después, el 1,5 % cultural vuelve a financiar la puesta en valor del Bien de Interés Cultural (BIC) de O Castro, en O Barco. El concello valdeorrés presentó su candidatura al programa del Ministerio de Fomento y ha sido uno de los cinco proyectos seleccionados en Galicia. Gracias a ello, se ejecutará un proyecto de 305.475 euros (de los que el Estado aportará un 69 %).

La decisión fue comunicada públicamente este martes por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, que recordó que la ayuda del 1,5 % cultural fue fundamental hace ya ocho años, en el 2012, para la ejecución de la primera fase del proyecto. Entonces se abordó la rehabilitación de la Torre da Homenaxe y de su entorno más inmediato.

En esta ocasión se trata de la recuperación del conjunto de la muralla y los espacios interiores del primer anillo amurallado. Según precisa el alcalde de O Barco, Alfredo García, se mejorarán los accesos y se hará un paseo perimetral con iluminación. En definitiva, según apunta la Subdelegación, serán mejoradas «as condicións do espazo público para permitir o estudo, a restauración e a posta en valor da muralla e dos restos arqueolóxicos presentes».

Precisamente, Alfredo García recuerda que, con motivo de las excavaciones realizadas para la primera fase del proyecto, se encontraron vestigios muy antiguos. «Tenemos ahí más de 2.000 años de historia y vamos a seguir hasta tener el proyecto totalmente rematado», avanza el regidor valdeorrés, que califica como «muy positiva» la financiación que llegará del 1,5 % cultural para la segunda fase. En cuanto esas obras terminen -en el año 2021, calcula- se empezará a trabajar en la tercera, que supondrá el remate del entorno del núcleo histórico. «Es un punto emblemático para el patrimonio histórico de la comarca», proclama García.