«En A Rúa había varios focos de covid-19 y era difícil asociarlos»

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

LOLITA VAZQUEZ

El cribado en el municipio deja seis positivos. «Siendo prudentes, puede ser fácilmente reconducible», señala el alcalde

15 dic 2020 . Actualizado a las 17:06 h.

«Siempre habrá incertidumbre, pero el cribado llegó en el mejor momento», valora el alcalde de A Rúa por el Partido Popular (PP), Álvaro Fernández. La ronda de pruebas PCR realizadas en el concello el pasado fin de semana dejaron un balance de seis positivos por covid-19 entre los 1.065 vecinos que se sometieron a los test, lo que deja una sensación mixta de alivio y cautela entre el gobierno municipal. «Por lo que entendemos, no hay nada explosivo en A Rúa. Siendo prudentes, puede ser fácilmente reconducible. Y las autoridades sanitarias están haciendo un buen trabajo», agrega Fernández.

Al cribado también fueron citados algunos vecinos de Petín. Según sospecha el regidor, «porque quizá el censo sanitario no estuviese actualizado o porque tiene asignado su médico en el centro de salud de A Rúa». «Entendemos que se acotó en el momento idóneo, porque había como varios focos y estaba siendo difícil asociarlos», dice el alcalde.

Fuentes sanitarias señalan que, actualmente, adscritos a A Rúa hay 35 casos activos de coronavirus, con seis de los afectados ingresados en el comarcal de Valdeorras, el total de los que hay allí hospitalizados en esta jornada. «Entre la población que va de 30 a 60 años fue donde se detectaron más contagios», explica el teniente de alcalde del municipio por el RUA, Vicente Solarat. 

Ourense corta la subida de casos tras cuatro días seguidos

En la provincia caen los casos activos de covid-19 tras cuatro jornadas consecutivas en ascenso. Este martes, 15 de diciembre, Ourense contabiliza 436 positivos por la enfermedad, 17 menos que ayer. Sin embargo, se siguen detectando nuevos contagios: en las últimas 24 horas, otros 9. El grueso que los afectados está en la ciudad, donde hay 142 casos (cuatro más que este lunes); mientras que en O Barco de Valdeorras hay 30; y en Verín, 26.

Mientras, hay 38 personas hospitalizadas en planta entre el CHUO (27), el comarcal de Valdeorras (6) y el de Verín (5). A mayores, hay un paciente en la unidad de críticos de Ourense.

Altas en centros sociosanitarios de Barbadás y Beariz

La Consellería de Política Social notificó este martes los negativos de un usuario y un trabajador de la residencia pública Nosa Señora dos Miragres, en Barbadás. No han sido los únicos computados en las últimas 24 horas, ya que también se ha dado de alta a dos usuarios de los apartamentos tutelados San Antonio, de Beariz.