Alfonso Albor, una vida entre vides del Ribeiro

El viticultor recibirá el galardón "Vida entre Vides" del Consello Regulador de la D. O. Ribeiro

Alfonso Albor recibirá el premio Vida entre vides
Alfonso Albor recibirá el premio Vida entre vides

Ourense

Hay familias en O Ribeiro con sabor añejo a viñedos. Una de ellas es la Albor. Este viernes, Alfonso Albor Rodríguez verá reconocido su labor y el de toda una familia viticultora con el premio Vida entre Vides, que este año entrega el Consello Regulador la Denominación de Origen Ribeiro en Santiago de Compostela. El vínculo de esta familia con el Ribeiro se remonta al siglo XVIII, cuando el primero de los Albor adquirió una casa en Coedo (Cenlle) convirtiéndola después Antero Albor en bodega para elaborar vino, que posteriormente pasó a manos de Victorino Albor. El siguiente en mantener la tradición fue Alfonso Albor, que muy pronto dejó la escuela para ir a trabajar en una cantera. En los año setenta del siglo pasado emigró a Alemania para regresar en los noventa. Poco después retomó el proyecto de la bodega para sacar al mercado los vinos de Pazos de Albor. Pese a que está jubilado, es habitual verle pasear entre los viñedos que ahora dirige su hija Mónica. Él aporta su grano de arena al proyecto que tiene un gran valor sentimental para ambos. «Para min é unha satisfacción enorme ver que a miña filla lle da continuidade á tradición familiar. Gústame como o fai, como a xestiona, e trato de aconsellala no que podo, aínda que as veces tamén aprendo, como por exemplo no mundo das promocións ou as novas tecnoloxías», explica Alfonso Albor.

Pese a que el momento actual es especialmente complicado para las bodegas, que sufren de primera mano los efectos de la pandemia en sectores como el de la hostelería, Alfonso no se amilana: «Véndese menos da metade que outros anos, pero eu nos setenta do século pasado xa axudaba ao meu pai no campo e xa vin pasar outras etapas malas».

El premio Vida entre Vides de la D. O. Ribeiro que este año se entregará en una gala con formato híbrido tuvo antes otros galardonados. En el 2019 fue el turno de Emilio Rojo y también lo recibieron otros nombres con solera en O Ribeiro como Avelino Lorenzo, Arsenio Paz o Manuel García Montero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alfonso Albor, una vida entre vides del Ribeiro