Spedion apuesta por la gestión telemática en la flota de camiones y vehículos mixtos

REDACCIÓN

OURENSE

CEDIDA

La compañía de matriz alemana, con sede en A Rúa de Valdeorras para España y Portugal, defiende el papel de servicio público del sector que el transporte ha tenido durante la pandemia del coronavirus

14 dic 2020 . Actualizado a las 14:39 h.

«El sector del transporte por carretera ha sido uno de los servicios esenciales fundamentales durante la pandemia, y su papel no ha sido suficientemente reconocido». Son palabras de Beatriz García, directora ejecutiva de la firma alemana Spedion para España y Portugal, una compañía de matriz alemana que tiene su sede en nuestro país en la localidad ourensana de A Rúa de Valdeorras.

Para García, el futuro del sector del transporte por carretera pasa porque acometa «con plenas garantías» el salto hacia su «transformación digital». Una cuestión que le permitirá ser «plenamente competitivo» en un «mundo cada vez más globalizado, en el que las aplicaciones digitales se hacen cada vez más imprescindibles en el ámbito laboral».

A juicio de la directora ejecutiva de Spedion, de este modo el sector del transporte por carretera se fortalecerá y estará en condiciones de ofrecer mejores respuestas logísticas en futuros y previsibles escenarios de nuevos confinamientos. La empresa que desarrolla soluciones TIC innovadoras para grandes y pequeñas flotas de camiones, así como para vehículos mixtos tiene clientes en toda España.

Desde su creación, la empresa ha apostado por trabajar para conseguir una gestión fiable de la información como requisito esencial para el correcto manejo de los procesos dentro de las cadenas de suministros. Por ello, uno de sus mayores éxitos fue el desarrollo de un dispositivo propio que ha ido evolucionando y adaptándose a los avances tecnológicos.

En este sentido, el objetivo final es aumentar el grado de automatización del vehículo con el fin de mejorar la productividad, la fiabilidad y la flexibilidad del transporte.

Adaptación a cada cliente

Entre otros recursos propios, la compañía cuenta con un software de telemática modular y móvil para teléfonos inteligentes o tabletas con sistema operativo Android e IOS, adaptable a los requisitos individuales del cliente. La aplicación permite a los operadores tener una visión general de toda la flota con detalles de cada vehículo y el estado del conductor a través de un portal web. Así, sin necesidad de estar en la oficina sus clientes pueden acceder a los datos de los conductores registrados, lo que les permite obtener toda la información relativa a los recorridos por profesional, el estado de conducción y los períodos de descanso, la última actividad, el trayecto restante u otros datos telemáticos relevantes. Además, el cliente, a través de una limitación de permisos, podrá autorizar a cada usuario a acceder a los datos de su vehículo.

Características de la aplicación para dispositivos móviles

La aplicación de Spedion se puede usar de manera flexible como un modelo modular de pago por uso sin contratos a término y admite la implementación de requisitos y características adaptadas a cada empresa. Entre otras, se incluyen la gestión de la actividad del vehículo, la administración de áreas o puntos de interés, localización GPS, descarga remota del tacógrafo digital y de la tarjeta del conductor o tiempos de conducción, entre otras cuestiones.

Uno de los aspectos más relevantes es la descarga remota del tacógrafo digital y de la tarjeta del conductor. «Los datos se archivan automáticamente para su análisis y custodia donde nos indique el cliente, lo que supone un paso más en la apuesta de Spedion por facilitar el cumplimiento de la normativa, que viene a sumarse a la relativa a los tiempos de conducción y descanso, la planificación de los horarios y la gestión de la flota»; explica Beatriz García, directora ejecutiva de Spedion España.

Atención al cliente y gestión de calidad para una firma en expansión

Los tiempos de implementación de este sistema de software son muy cortos, alrededor de una semana, y la tecnología es muy intuitiva y fácil de manejar, lo que la convierte en una herramienta completamente accesible para cualquier tipo de usuario. El proceso es sencillo. Se acuerdan los servicios necesarios, adaptados a cada cliente, antes de iniciar la fase de montaje del hardware y finalmente se procede a la fase de formación y soporte. En la actualidad, 500 clientes confían en la gestión de Spedion, que se acerca a 29.000 vehículos equipados y supera las 330.000 rutas mensuales.

En España, Spedion es una empresa en sólido proceso de expansión como se evidencia en el hecho de que en casi tres años, más de 100 empresas ya hayan depositado su confianza en las características prácticas y personalizables de esta aplicación.