«Hay belenes elaborados con materiales que llegan de países como Zambia o Nepal»

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El Obispado de Ourense acoge una exposición con 35 muestras con aportaciones de misioneros repartidos por todo el planeta

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por decimocuarto año consecutivo, el Obispado de Ourense acoge la exposición «Belenes del mundo», que este año, ante el impacto del covid-19, ha readaptado su formato para que la circulación de los visitantes sea más fluida dentro del edificio. En citas anteriores, llegó a haber entre 50 y 60 muestras. En esta ocasión, serán 35 las que estarán a la vista con la idea de que se ganen espacios y el trayecto sea más cómodo, para evitar tumultos.

Francisco Prieto, vicario para la evangelización en la Diócesis de Ourense, señala que muchos de los belenes conectan con el resto del mundo porque fueron realizados con materiales que han llegado año tras año de países de África, América Latina o Asia. Allí donde hay destinados misioneros, «hemos ido recibiendo arte de los sitios donde trabajan». Este año predomina precisamente América del Sur, con elementos como hojas de maíz, pero también ébano. «Los que vienen de aquella zona son muy coloristas, en sintonía con las culturas andinas, por ejemplo», razona Prieto. Pero además, quedan recuerdos de naciones como Burundi, Zambia o Nepal, donde también hubo o hay destinados religiosos de la provincia.