O Barco renueva la pasarela de madera sobre el arroyo Mariñán

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

La falta de puente impide continuar el paseo del Malecón hacia la playa del Oro en O Barco
La falta de puente impide continuar el paseo del Malecón hacia la playa del Oro en O Barco LOLITA VAZQUEZ

Sin puente, el Malecón está sin acceso a la plaza del Oro

10 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la semana pasada y hasta finales de esta o principios de la próxima, el Malecón de O Barco no tiene comunicación directa con la playa del Oro. Los que estén paseando a la ribera del río Sil y quieran seguir hacia el polígono una vez rematado el paseo deberán dar un rodeo subiendo hasta la avenida de Galicia y bajando después por la urbanización Las Huertas. El motivo está en que no hay puente. La infraestructura de madera que permitía salvar el arroyo Mariñán ha sido retirada para su reparación. «Una carpintería de O Barco está llevando a cabo las mejoras y consideró que era mejor hacerlo en el taller», explica el alcalde, Alfredo García.

El regidor relata que se cambiarán las maderas más anchas, las que sustentan los arcos, y también todo el suelo, así como algún detalle a mayores. En total, los trabajos cuentan con un presupuesto que ronda los 17.000 euros. «No tenía un peligro inminente pero estaba deteriorado», reconoce García, tras remarcar que el puente tiene unos 15 años. Tocaba una puesta a punto.

El puente es muy utilizado por quienes caminan por la ribera del río, y también por los pescadores que optan por la zona de la playa del Oro para practicar su deporte. En algún momento fue también utilizado por los peregrinos que siguen el Camiño de Inverno, aunque el documento en el que trabaja la Xunta no contempla esa opción para llegar a A Proba. «El Camiño de Inverno sigue el Camiño Real, que no iba pegado al río, sino que iba por donde hoy está la carretera general, que entonces no existía, sino que era cuestión de veredas y caminos», argumenta García, que así lo ha trasladado a la Xunta. Desde la administración autonómica se optó por el trazado por el Malecón, que girará a la altura de la fuente para subir por la calle Ourense hacia la avenida de Galicia y seguir hasta A Proba. Otra variante seguiría subiendo hasta Veigamuíños para llegar a A Proba y seguir después en dirección a Vilamartín.