Robos con violencia y narcotráfico repuntan pese a las restricciones

Marta Vázquez Fernández
M. VÁZQUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los delitos más leves, como los hurtos, los que más caen con los confinamientos

09 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid-19 está influyendo en todos los ámbitos y la delincuencia no es, desde luego, ajena al virus. Las restricciones que se han vivido en la provincia de Ourense desde el pasado mes de marzo y que aún se mantienen en algunos municipios, han tenido mucho que ver en la evolución de los delitos, que van camino de cerrar este atípico 2020 con un paso atrás. Así lo indican los datos del Ministerio de Interior, que acaba de hacer público el balance de las infracciones penales ocurridas en la provincia entre los meses de enero y septiembre.

Según esos datos en esos nueve meses se han denunciado 5.425 delitos, lo que supone una reducción del 10 % frente a los 6.076 que se habían conocido un año antes. Eso sí, las autoridades policiales no bajan la guardia, porque aunque la cifra global es algo menos preocupante, inquieta el incremento de algunos delitos especialmente graves, como son los que afectan a la libertad sexual, el tráfico de drogas o los delitos contra la propiedad. En estos, así como en los homicidios, ha habido un repunte pese a que al estado de alarma y todas las limitaciones a la movilidad de los ciudadanos que se han vivido en los últimos tiempos.

Los números no dejan lugar a dudas. Dos homicidios consumados y cuatro más en grado de tentativa evidencian que los delitos contra las personas se han disparado en la provincia en este año. Han bajado, eso sí, las lesiones y los hurtos, pero en cambio los robos con violencia han subido un 24 %, con 77 incidentes de este tipo denunciados hasta septiembre ante las fuerzas de seguridad que operan en la provincia de Ourense.