«No cribado de Sarreaus había xente de 95 anos que aínda fai cousas na horta»

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cribado con PCR en el polideportivo municipal de Sarreaus
Cribado con PCR en el polideportivo municipal de Sarreaus MIGUEL VILLAR

El municipio de A Limia estrecha el cerco sobre el foco de covid-19, con 23 casos activos

09 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«A xente tivo unha boa resposta, e comprende o problema», indica Gumersindo Lamas, alcalde de Sarreaus por el Partido Popular (PP). En el concello, donde ayer se contabilizaban 23 casos activos de covid-19, el Sergas efectuó un cribado voluntario hasta las seis de la tarde, con un balance final de 733 asistentes, casi un 80 % de los 930 que habían sido citados.

Miriam Vázquez, enfermera en el CHUO, se desplazó ayer hasta el polideportivo del municipio para realizar pruebas PCR, se encontró a vecinas casi centenarias y también a gente empadronada en Sarreaus, con raíces allí, que regresaron en verano de Madrid o el País Vasco, donde trabajan, pero ya no volvieron a las grandes urbes. «Acudieron personas que ya llevan en Sarreaus una temporada. Y han preferido, por el momento, no volver a la ciudad», explica.

En torno a medio millar de personas desfilaron por el recinto hasta la hora de comer para someterse a los test. Se prevé que el goteo de resultados comience hoy, tras el trabajo en el laboratorio de Microbiología del CHUO. «A súa labor é encomiable», definía el regidor de Sarreaus. A mayores del personal sanitario, en el pabellón estuvieron miembros de Protección Civil y también una pareja de la Benemérita, para ayudar en la organización en momentos de acumulación de vecinos en horas concretas. «Veu moita xente. Hai persoas maiores que viven en zonas máis apartadas, están encamadas e non se puideron desprazar, pero tamén outras que teñen 95 anos e aínda fan as súas cousas na horta», agregó Lamas. Y a mayores, participaron trabajadores o personas que suelen estar de paso por el municipio por razones laborales, pese a no ser vecinos de la zona.

Un foco «cerrado»

Fuentes consultadas por La Voz señalan que la totalidad de casos asociados al concello de Sarreaus están localizados precisamente en la capital del municipio, así que el cerco parece más próximo a estrecharse y, aparentemente, da aire al resto de aldeas y parroquias. «Pechando este círculo, o problema está máis preto de resolverse. Pero non debemos deixarnos ir, porque isto non quere dicir que non se podan abrir outras frontes», advierte Lamas, en alusión a que mientras haya movimientos territoriales el riesgo de entrar en la cadena de transmisión sigue estando ahí.

El alcalde apeló a la conciencia individual y colectiva de la gente, y a no dormirse en los laureles dando por hecho que se está a salvo del virus entre los seres queridos. «Hai unha realidade: se estamos con confianza por non saír de aquí, podes baixar a garda coa xente coa que estás sempre. E temos que seguir loitando», señaló.

Triángulo de incidencia acumulada

En la provincia hay actualmente siete municipios con una incidencia acumulada a 14 días superior a 250 casos por 100.000 habitantes. Además de Beariz, Baltar, Calvos de Randín, Castrelo de Miño, A Rúa y Sarreaus, el último en entrar en esta lista es Os Blancos, donde residen 766 vecinos.

Sanidade les adscribe entre uno y nueve casos nuevos en ese período, de ahí que la tasa se dispare en el territorio, por el bajo número de habitantes. Pero curiosamente, se da la circunstancia de que Os Blancos colinda con Baltar y Calvos de Randín, donde los indicadores de la situación sanitaria son idénticos, formando así una especie de triángulo de alta incidencia acumulada al sur de Ourense. «Este martes tiñamos tres casos activos», aclara Manuel Castro, alcalde del municipio por el Partido Popular. Según explica, ninguno de ellos está conectado entre sí. «Son todos casos illados que non teñen claro onde se contaxiaron. Ó estar en movemento, vai ti saber...», dice. Castro insta ahora a mantener la precaución y a agarrarse a los datos globales de la comarca de A Limia en la última quincena. «Baixou bastante en comparación con eses días. Pero hai que seguir mellorando», advierte.