«Que no haya tercera ola depende de nosotros»

El celador Esteban Sánchez entregará una placa de agradecimiento a los trabajadores de la sexta sur, que le cuidaron durante su ingreso por coronavirus en el CHUO

Esteban Sánchez, con la placa que entregará a los trabajadores de la sexta sur del CHUO
Esteban Sánchez, con la placa que entregará a los trabajadores de la sexta sur del CHUO

o barco / la voz

El pasado abril Esteban Sánchez se contagió. El coronavirus llevaba apenas un mes siendo una realidad en la provincia cuando el celador dejó momentáneamente de ser trabajador del CHUO para convertirse en paciente. Sánchez Escuredo estuvo ingresado en la sexta sur, una de las plantas reservadas para los ingresos covid. Fue una experiencia traumática de la que también sacó su aprendizaje en positivo. Sánchez confirmó el buen corazón de los trabajadores del CHUO, para los que no tiene más que palabras de agradecimiento. Palabras y una placa. Cuenta que todos estos meses tuvo pendiente llevar a cabo la idea de su mujer, Piedad Valencia, que le dijo de llevar una placa de agradecimiento a los trabajadores de la sexta sur. «En agradecemento aos sanitarios e as persoas que fixeron posible que pacientes de covid-19 e as súas familias tiveran os coidados e o amor necesarios neses momentos, infinitas grazas a todos. Dun supervivente do covid-19 e traballador do CHUO. Esteban (Celador)», recoge la placa que entregará mañana en la sexta sur. Es una pieza única, obra del escultor Tony Ferrer. «Es una pieza exclusiva -destaca Esteban-, que busca poner en valor el trabajo de todos: médicos, enfermeras, auxiliares, celadores...».

Dice que si de algo le ha servido haber pasado el coronavirus es para quedarse sin pelos en la lengua. Así que si ve a alguien saltándose las normas impuestas para tratar de evitar contagios, no se calla. «Si hay uno haciendo una gilipollez, se lo digo a la cara, que por su tontería hay mucha gente que lo está pasando muy mal», recuerda. Pide a la gente que aplique el sentido común. «La culpa de los contagios no está en la hostelería, sino en cada uno de nosotros. Ahora está la gente si se puede juntar con convivientes, con no convivientes... lo que hay que hacer es tener sentidiño», relata. Y va más allá. Tiene claro que la evolución de la pandemia depende de cada uno de nosotros. «Si no tomamos conciencia, no hacemos nada. Que no haya tercera ola depende de nosotros».

«Despois do coronavirus síntome máis canso, pero sobre todo máis sensible»

miguel ascón
Esteban Sánchez Escuredo, celador en CHUO
Esteban Sánchez Escuredo, celador en CHUO

«Cando vexo a un paciente que está so, aí estou eu para darlle algo de conversación», conta  Esteban Sánchez Escuredo

La implicación de Esteban Sánchez Escuredo con su trabajo va mucho más allá de sus obligaciones. Es celador en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y siempre está atento al bienestar integral de los enfermos. «Cando vexo a un paciente que está so, aí estou eu para darlle algo de conversación. E máis estando as visitas de familiares prohibidas polo coronavirus», explica el hombre, al que siempre le acompaña una amplia sonrisa.

No la pierde ni siquiera cuando habla de su propia experiencia con la enfermedad, que fue traumática. En abril, al poco tiempo de estallar de forma evidente la expansión de la pandemia en España, se contagió, como tantos otros trabajadores del sector sanitario. El coronavirus fue con él especialmente duro y estuvo más de un mes ingresado en el mismo hospital donde ejerce como celador. «Volvín nacer», cuenta Sánchez Escuredo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Que no haya tercera ola depende de nosotros»