Denuncian a Patrimonio por daños en el monasterio de San Pedro de Rocas y la Xunta lo niega

La Voz OURENSE

OURENSE

Agostiño Iglesias

El propietario del coto del monasterio señala a la Diputación de Ourense por organizar actos que, a su parecer, van contra la conservación del espacio

06 dic 2020 . Actualizado a las 19:56 h.

El propietario del coto del monasterio de San Pedro de Rocas (Ourense) anuncia que ha interpuesto una denuncia penal contra la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural por considerar que lo que proyectó como «una limpieza y desbroce superficial de vegetación en el entorno del monasterio», a finales de mayo, «ha supuesto una agresión irreversible generalizada en toda la roca tallada a mano». Según el propietario, se hizo una «limpieza agresiva de la roca» y se movió tierra «alterando estratos y elementos arqueológicos». El dueño afirma que se han vulnerado varias normas y que interpuso una denuncia por un «presunto delito de expolio y daños contra el patrimonio».

La Xunta lo niega y dice no tener constancia de tal denuncia. «É rotundamente falso que se levase a cabo algunha intervención con danos irreversibles por parte da Dirección Xeal de Patrimonio». La actuación realizada, dentro del plan director del monumento, tenía el fin de «favorecer a visualización» de los elementos y estuvo dirigida por un equipo técnico experimentado, coordinado por técnicos de la Dirección Xeral, aseguran fuentes del departamento. «En ningún caso foron empregados métodos agresivos ou que puideran supoñer un dano irreversible no patrimonio». Técnicos designados por la Unesco dentro de la candidatura para patrimonio de la humanidad de la Ribeira Sacra pudieron comprobar in situ los trabajos en octubre, afirman.

El denunciante carga contra la Diputación de Ourense, como encargada de la gestión del monasterio. El propietario del coto afirma que, en las capillas rupestres a las que se vetó el acceso al público por su deterioro, la Diputación permitió el rodaje de la película Live is life, «manipulando el lugar con el atrezzo», además de dejar entrar a muchas personas. Y está anunciado el rodaje de un videoclip promocionado por la Diputación, añade. Desde este organismo apuntan que no se hará nada contra del patrimonio cultural y natural del entorno.