O Barco prorroga el contrato de recogida de basura y prepara el pliego para sacarlo a concurso

Intensifican la vigilancia sobre el uso de los contenedores

El pleno de O Barco se celebró en el multiusos para mantener la distancia entre los ediles
El pleno de O Barco se celebró en el multiusos para mantener la distancia entre los ediles

o barco / la voz

El pleno de O Barco aprobó anoche prorrogar un año más el contrato del servicio de recogida viaria, que desde hace once años gestiona FCC. La empresa presentó la solicitud para mantener el contrato durante el 2021 (y hasta el 11 de enero del 2022).

El alcalde, Alfredo García, avanzó que el gobierno local está trabajando en los pliegos para sacar el servicio a concurso. Lo dijo en respuesta a un ruego de Félix García, de Riada Cidadá, que pidió agilizar los trámites y marcar plazos para asegurar que el nuevo contrato esté adjudicado antes de que venza la prórroga. «Me han dicho que antes de Navidades tendremos el borrador del pliego técnico; y en cuanto llegue será remitido a los portavoces para en 15 días tener una primera reunión [de todos los grupos políticos] y aportar ideas», aseguró García. «La intención es que cuando aprobemos el pliego sea por unanimidad», añadió. A partir de enero se empezaría a trabajar en el pliego administrativo para poder iniciar el concurso como muy tarde en el mes de mayo, porque son contratos complejos «que llevan tiempo», remarcó García.

La portavoz del PP, Sabina Aguado, criticó que una vez más llegasen temas importantes por vía de urgencia al pleno, después de que los concejales recibiesen la documentación con apenas 24 horas de antelación. Además, calificó de deficiente el servicio; afirmación que fue rebatida por el alcalde. García aseguró que hay dos problemas puntuales, debido en parte al incivismo de algunos vecinos. Explicó que uno de los puntos problemáticos está en la isla de contenedores ubicada en el aparcamiento que hay entre las calles Conde de Fenosa y el Malecón, porque la gente deja las bolsas de basura en el suelo, y las que van al contenedor amarillo, encima. «Cando hai catro ou cinco bolsas, a xente xa ninguén o usa», relató García. Aseguró que una situación similar se produce de manera puntual en los contenedores subterráneos de la calle Pérez Lista.

El gobierno local ha dado orden a la Policía Local para intentar identificar a esos vecinos, tal y como se hizo con otros dos que ya fueron multados meses atrás. Uno de ellos tiraba las bolsas de basura por la ventana, mientras que el otro la dejaba en una papelera.

La propuesta de prórroga del contrato salió adelante con los votos del grupo de gobierno y de los dos ediles de BNG y Riada Cidadá. El PP votó en contra.

En la sesión también recibió el visto bueno la moción del BNG para mejorar el pavimento del paseo Bienvenido Miguélez, que conecta la pasarela peatonal del casco vello con la Casa Grande de Viloira. El portavoz nacionalista, Suso Vilasánchez, pidió también una actuación de conservación de los jardines de la Casa Grande, así como la mejora del aparcamiento que hay en uno de los laterales. El portavoz del gobierno, Aurentino Alonso, dijo que el Concello envió un proyecto a Patrimonio para el adoquinado del paseo. Avanzó que se mejorará el aparcamiento también, y supeditó la actuación en los jardines a conocer el plan de reforma integral de la Casa Grande que planea la Xunta. El PP se abstuvo; y PSOE, BNG y Riada votaron a favor.

Todas las tiendas adherirse a las tarjeta-descuento

El pleno aprobó por unanimidad que sea Aeva la entidad que gestione las 5.000 tarjetas descuento que repartirá el Concello para invertir en el comercio local. A preguntas de la portavoz del PP, Sabina Aguado, sobre los requisitos que tenían que cumplir los negocios para poder adherirse a la campaña, el alcalde explicó que se podrán sumar todos los negocios ubicados en O Barco, con independencia de que estén asociados o no a Aeva.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Barco prorroga el contrato de recogida de basura y prepara el pliego para sacarlo a concurso