El Sergas mejorará las instalaciones del PAC de O Barco dentro del hospital comarcal

El área sanitaria descarta trasladarlo al centro de salud, como pide el personal

Los trabajadores del PAC de O Barco piden el traslado del servicio al centro de salud
Los trabajadores del PAC de O Barco piden el traslado del servicio al centro de salud

o barco / la voz

El Sergas iniciará en los próximos días obras para ampliar los espacios del Punto de Atención Continuada (PAC) en O Barco, situado en el hospital comarcal. Los trabajos buscan mejorar la zona ahora existente, y además se incrementarán los metros disponibles para el servicio. Eso sí, desde la gerencia del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras descartan trasladar el PAC al centro de salud, situado a unos cientos de metros del hospital. La petición de volver al centro de salud salió del propio personal, que entienden que el servicio estaría mejor ubicado, y que las obras para acondicionar el espacio necesario serían más baratas que las que se harán en el hospital.

El PAC está situado en un espacio anexo al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Valdeorras. De hecho, comparten la misma puerta de entrada. Y ahí se quedarán. Desde la gerencia de la EOXI argumentan que compartir dependencias con Urgencias aporta grandes ventajas, «como a continuidade asistencial ou acceso rápido a probas complementarias, non dispoñibles no centro de saúde. favorecendo ademais a mellor coordinación entre os profesionais dun e doutro servizo».

Por eso, dicen desde la gerencia, no está sobre la mesa el traslado del PAC. Y añaden: «Sobre todo tendo en conta que foi o seu bo funcionamento o que serviu de exemplo para outras áreas de Galicia, que decidiron adoptar o modelo do Barco, situando tamén estes dispositivos urxentes básicos na entrada ás urxencias hospitalarias». Aseguran desde el Sergas que esa es el modelo mayoritario en la red pública gallega.

Con las obras que se iniciarán en breve se busca mejorar la estructura, distribución y funcionalidad del PAC. Para ello se duplicará el espacio actual disponible. La semana pasada, el proyecto fue presentado al personal, con el fin de poder escuchar sus propuestas.

Antes de iniciar las obras será preciso trasladar de sitio los locales sindicales del hospital, que irán a un emplazamiento provisional. «Unha medida na que hai que agradecer a colaboración e dispoñibilidade dos representantes dos traballadores», aseguran desde la gerencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Sergas mejorará las instalaciones del PAC de O Barco dentro del hospital comarcal