La curva de los ERTE crece tras meses de bajada: casi 1.500 en el mes de noviembre

El paro subió en 595 personas en el último mes y los afiliados cayeron en 773


ourense / la voz

Ourense cierra un mes de noviembre especialmente complicado para el empleo. El cierre perimetral de la ciudad, sumado a la clausura de la hostelería derivado del avance del covid-19, ha tenido un claro reflejo en los principales indicadores del empleo. Uno de los más llamativos tiene que ver con el comportamiento de los ERTE. Tras meses de bajada, el número de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo creció a finales de noviembre hasta las 3.181 personas. Son 1.000 más que en octubre. Además, el análisis detallado de los datos muestra que durante el cierre de la hostelería fueron enviados a un ERTE 1.445 trabajadores, que se acogieron a la nueva modalidad fruto del acuerdo entre gobierno y sindicatos.

De esos 1.445 empleados acogidos a la última modalidad de ERTE, la mayoría lo hicieron por limitaciones o impedimentos vinculados por restricciones sanitarias. 390 se acogieron a la modalidad prevista por impedimento y 817 a la de limitación.

No fue el único indicador que se movió en números rojos. El paro registrado en las oficinas del SEPE sumó 596 desempleados más que hace tan solo un mes hasta llegar a la cifra de 21.064 personas. Son 2.257 más que hace un año, cuando la crisis del covid-19 todavía no había hecho mella en la economía ourensana.

Más negativos son todavía los datos de afiliación a la Seguridad Social. De acuerdo con las estadísticas que hizo públicas este miércoles el Gobierno central, en la provincia hay 773 cotizantes menos que en octubre. La cifra se sitúa en 101.749 afiliados.

Los sindicatos han mostrado su preocupación por estos datos de empleo y han realizado un llamamiento para que se convoque una mesa de diálogo social. «Vemos con preocupación o xa a de por si estruturalmente precario mercado laboral provincial, especialmente si a situación sanitaria non mellora», explican en CC. OO.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La curva de los ERTE crece tras meses de bajada: casi 1.500 en el mes de noviembre