Crecen los casos en Ourense tras un brote en una residencia de religiosas

La Voz O BARCO

OURENSE

La residencia Santa Marina está en el centro de Ourense
La residencia Santa Marina está en el centro de Ourense La Voz

Por primera vez en más de un mes hay más ourensanos enfermos tanto en la ciudad como en el conjunto de la provincia

03 dic 2020 . Actualizado a las 20:15 h.

Quince religiosas de la comunidad Hijas de la Divina Pastora, que gestiona la residencia de estudiantes Santa Marina de Ourense, están contagiadas de coronavirus. No afecta el brote a ningún estudiante porque este curso no está funcionando el servicio, que utilizaban fundamentalmente jóvenes universitarias de primer año.

Los 15 positivos vinculados a la residencia han sumado para hacer subir el número de casos activos en la ciudad y en la provincia por primera vez en semanas. En el caso de la capital provincial, la cifra caía de manera continuada desde el pasado 15 de noviembre, cuando se contabilizaron 271 casos. Hoy son 138, lo que supone un descenso acusado (muy lejano a los 572 que había en el pico, el 13 de octubre), pero suma los 15 casos detectados en Santa Marina; pues el balance del miércoles registraba 123 positivos en la ciudad. En lo que se refiere a la provincia, suben los casos activos después de 33 días en bajada continua. Aquel 31 de octubre eran 1.397 los pacientes con covid-19. Ahora son 450 los ourensanos que están pasando el coronavirus. La cifra del miércoles era de 436.

No son solo esos 15 contagios los detectados entre los balances oficiales del Sergas del miércoles y el de hoy —que en ambos registran los datos correspondientes al día anterior a las seis de la tarde—, sino que se han contagiado un total de 44 personas. Eso eleva a 7.610 los ourensanos que han dado positivo en coronavirus en la provincia desde el inicio de la pandemia. En las últimas horas recibieron el alta 30 pacientes, lo que supone que 6.865 se han curado desde marzo.

El otro brote de coronavirus que explica la subida de casos activos está radicado en Castrelo de Miño, en la vivienda comunitaria municipal. Un usuario mostró síntomas compatibles con coronavirus, así que se hizo un cribado en el centro y se detectaron 11 casos. Están contagiados 10 de los 11 mayores que viven allí, así como uno de los cinco trabajadores. El resto del personal ha tenido que iniciar cuarentena, por lo que la vivienda comunitaria se ha quedado sin empleados para encargarse de los usuarios. Ante esa situación, desde el Concello contactaron con la Consellería de Política Social, que decidió derivar a todos los mayores a una de las residencias integradas puestas en marcha en esta segunda fase de la pandemia. «Temos que agradecer a máxima implicación da consellería», explicaba el alcalde, Avelino Pazos, mientras cerraba con la trabajadora social el traslado de todos los mayores, que son vecinos de la localidad.

Y también suben los casos en Celanova, que llevaba varios días con 5 vecinos contagiados y ayer subió esa cifra hasta los 9. Bajan en los dos concellos con restricciones, Xinzo y Ribadavia, donde cuentan con 35 y 17 casos respectivamente. En A Rúa de Valdeorras son 28 los pacientes con coronavirus.

Sigue bajando la presión hospitalaria

Suben los casos activos pero sigue la bajada de la presión asistencial hospitalaria. Hay 40 pacientes en planta: 30 en el CHUO, 8 en el Hospital Comarcal de Valdeorras (que, en cambio, sigue sumando ingresados desde hace tres días) y 2 en el de Verín. Además, hay 6 pacientes en la uci del CHUO.