Baltar ratifica las dos líneas rojas del PP para el pacto en Ourense: veto a Villarino y cogobierno

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Iria Rodriguez

El portavoz socialista se siente «plenamente» respaldado por el grupo municipal pese al apoyo con matices de varios ediles

02 dic 2020 . Actualizado a las 00:01 h.

La moción de censura a Gonzalo Jácome en el Concello de Ourense sigue en vía muerta. Y no parece sencillo que salga de ahí, toda vez que un acuerdo pasa inevitablemente por un pacto entre PSOE y PP, que ni todavía se han sentado a negociar. El principal motivo de controversia entre ambos partidos se encuentra en la figura del portavoz y aspirante a la alcaldía, el socialista Rafael Rodríguez Villarino.

El PP, a través de su grupo municipal, ha trasladado públicamente su decisión de vetarle en cualquier negociación. Tampoco en el PSOE es un nombre que genere un consenso del 100 %. Públicamente, los otro ocho ediles socialistas trasladaron a La Voz su rechazo al veto popular sobre la figura de su portavoz, pero tan solo tres -Xosé Rúas, Javier Rey y Rosa Martínez- le dan su apoyo sin matices. En todo caso, Rodríguez Villarino dice sentirse «plenamente» respaldado por sus compañeros del grupo municipal: «O principal respaldo foi o de formar a moción de censura, o que fixeron todos os concelleiros sen ningún tipo de debate». El portavoz del PSOE en el Concello asegura que ninguno de los ediles de su partido pone en cuestión quien tiene que «levar a alcaldía» en caso de un pacto de gobierno. Y crítica al PP por no sentarse a negociar y también le responsabiliza del fracaso de las negociaciones: «Eu, ao igual que algúns compañeiros, estou descontento coas negociacións, pero é que o PP se nega a negociar. Eles queren que pase o tempo é manter a Jácome na alcaldía».

Sobre la gobernabilidad de la tercera ciudad de Galicia también dio su opinión el presidente del PP en Ourense. José Manuel Baltar descargó toda la responsabilidad de las negociaciones en el grupo municipal, al que recordó que tiene «total autonomía» para tomar decisiones. Sobre el veto a Villarino, el presidente del PP ourensano indicó: «Segundo se expresou o grupo municipal parece que ese é o prantexamento (vetar a Villarino). Entón, claro que hai posibilidades de acordo. Se trata de cogobernar e que determinadas persoas estean no sitio onde teñen que estar».

La segunda premisa que desde un primer momento puso el PP encima de la mesa para llegar a un acuerdo con el PSOE pasa por formar parte del gobierno, una alternativa que no es la ideal para los socialistas que aspiran a gobernar en minoría. «Nós estábamos gobernando e debemos seguir gobernando. O único que se prantexa é que haxa un novo alcalde ou alcaldesa», indicó.