Unidad a medias en el PSOE ourensano

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Los concejales del grupo municipal socialista, con Rafael Rodríguez Villarino a la cabeza
Los concejales del grupo municipal socialista, con Rafael Rodríguez Villarino a la cabeza Iria Rodríguez

Los ediles rechazan el veto a Villarino, a quien apoyan con ciertos matices

01 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las negociaciones para una posible moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome encallaron cuando el PP vetó como nuevo alcalde al líder del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino. Los populares aludían a una falta de confianza que creen que comparten incluso algunos de los concejales socialistas. La Voz ha consultado a los otros ocho ediles del grupo y ninguno de ellos respalda el veto a Villarino, al menos públicamente, pero solo tres -Xosé Rúas, Javier Rey y Rosa Martínez- dan un apoyo sin matices al líder de la formación.

NATALIA GONZÁLEZ, NÚMERO 2

«Debemos establecer un diálogo sen vetos nin condicións»

Todos los concejales recibieron las mismas dos preguntas. La primera, si creían que Villarino debía apartarse para facilitar una moción de censura. La segunda, si respaldan la estrategia de su partido. «PSOE e PP deben establecer un diálogo sen vetos nin condicións e poñendo por riba de todo un proxecto de cidade, máis que ás persoas», respondió Natalia González, a la primera de las cuestiones. Según dice, es «imperdonable» que, por falta de acuerdo, vaya a seguir gobernando Jácome. Evita, de este modo criticar la estrategia socialista: «Eu cumpro a raxatabla co que di o meu partido e, se estou ou non de acordo con algo, maniféstoo internamente».

 XOSÉ RÚAS, NÚMERO 3

«Ni siquiera debería haber debate»

Rúas tiene claro que Villarino debe ser el alcalde en caso de una moción de censura. «Es un tema en el que ni siquiera debería haber debate. Uno se presenta a las elecciones con un candidato y lo más legítimo es que quien gana quiera gobernar. Eso es algo que se asume externamente, pero quien primero debe asumirlo internamente es el propio partido porque, si no, estaríamos tirando piedras contra nuestro propio tejado», advierte el edil, que respalda la estrategia del PSOE y critica la del PP de vetar a Villarino, que ve como una «excusa».

 CONCHA GARCÍA LOZANO, NÚMERO 4

«Esas reuniones no se hicieron como se tenían que hacer»

García Lozano cree que Villarino debe ser alcalde, pero no respalda una coalición con el PP. Según dice, los populares deben facilitar la moción y apartarse. «Ya participaron en el gobierno con Democracia Ourensana. Que acepten su equivocación. Pero lo que quieren hacer es sacar tajada. No quieren resolver los problemas de la ciudad, quieren estar», lamenta la concejala, que no tiene reparos en mostrar su disconformidad con la estrategia de Villarino: «Desde el principio esas reuniones no se hicieron como se tenían que hacer. Tenía que haber llevado a un equipo negociador y que este estuviese en todo momento en contacto con el grupo municipal».

 JAVIER REY, NÚMERO 5

«Villarino ganó las elecciones»

«No, en ningún caso». Así de claro tiene Javier Rey que Villarino no debe apartarse para facilitar la moción de censura. «Ganó las elecciones y, por lo tanto, es el candidato que eligieron los ciudadanos», añade el edil, que apoya la estrategia socialista en este proceso: «En algo tan complejo siempre se pueden cometer errores, pero yo creo que el partido ha actuado con inteligencia y hemos trabajado bien».

 ROSA MARTÍNEZ, NÚMERO 6

«Sería usurpar la voluntad popular»

La concejala Rosa Martínez también tiene claro que el PSOE no debe ceder al veto del PP a Villarino: «Tajantemente contesto que no. Los partidos se presentan a las elecciones con un cabeza de lista y los ciudadanos lo votan. Cambiarlo sería usurpar la voluntad popular». Además, la edila respalda «al 100 %» la estrategia de su partido a lo largo de las negociaciones.

wilson Jones, NÚMERO 7

«No debemos hablar de personas»

«Yo lo que siento en estos momento es frustración ante la ciudadanía porque nos están demandando soluciones y los dos grandes partidos somos incapaces de dárselas. Estamos encallados en unas posturas que harán que Jácome siga como alcalde», lamenta el concejal, que añade: «No debemos hablar de personas, sino de proyectos». Jones avala disciplinadamente la estrategia del PSOE y recuerda que «son los órganos superiores los que deciden».

 JUANA AGEITOS, NÚMERO 8

«Yo no soy quien para decidir»

Juana Ageitos se remite en todo momento a los órganos superiores del partido, incluso en relación a la conveniencia o no de que Villarino se aparte. «Yo no soy quien para decidir quién puede ser la persona más idónea», dice la edila, que considera, en todo caso, que el PP debería aclarar su propuesta. A los populares les pide «que no echen la pelota en el tejado de los demás».

 BORJA LÓPEZ, NÚMERO 9

«No es el momento de hablar de personas»

«No me parece el momento de hablar de personas, de siglas ni de candidatos. Es el momento de poner la ciudad por delante», dice Borja López al preguntarle por el veto del PP a Villarino. El edil es el más novato «y quizás por eso el más inocente», reconoce. Apuesta, en todo caso, por un acuerdo para evitar que Jácome siga como alcalde y reclama una consulta a la militancia.