¿Buscas lo último? En Ourense ya no hay

C. Andaluz, Ó. Doviso OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

En la provincia ya no hay tiendas físicas que se dediquen en exclusiva a vender las novedades discográficas

29 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron poco a poco cerrando ante los ojos de los ourensanos que hoy ya no pueden revolver físicamente entre las últimas novedades musicales y cinéfilas. Quedan reductos, que han tenido que tirar de los clásicos en una industria que ya no les es rentable. Sin franquicias como Fnac o El Corte Inglés, a la provincia solo le queda Internet para hacerse con lo último en música o cine.

Miguel Villar

«En Ourense no se puede vivir solo del disco nuevo»

Se define como coleccionista y comerciante, porque ha convertido su pasión en negocio. El vinilo y la música de los años 60 es la especialidad de Marcos Aparicio Francisco que lleva en el negocio desde el 2010 y abrió tienda física en el 2018. Pet Sounds está en la calle de As Burgas.

-En Ourense no hay ningún lugar físico para comprar disco nuevo. ¿Por qué?

-La venta de disco nuevo es muy complicada porque los márgenes que deja son pequeños y hay que luchar contra los monstruos de los grandes almacenes, Amazon... que los consiguen a precios inferiores. Competir con ellos es imposible. Hoy en día no es rentable una tienda que solo tenga disco nuevo.

-La suya es actualmente, tras el cierre de Peggy Récords, la única de la provincia que vende discos de forma física. Y ha optado por la segunda mano.

-Así nació desde el principio, ya que al ser coleccionista me gustan las primeras ediciones, principalmente de los años 60 y no todos se reeditan.

-Se nota la vuelta del vinilo, del formato, incluso en el disco nuevo ¿No podría ser esto un empuje que le anime a añadir novedades?

-Hace años todo el mundo regalaba un cedé y hoy nadie lo hace. El cedé perdió el valor del objeto y el vinilo lo recuperó. Es verdad que en una época de bajada de música por Internet, el vinilo como objeto es atractivo para el público. Sin embargo sigue sin compensarme. Tendría que vender muchísimos para que fuese rentable. Hace años todo el mundo compraba música, hoy se consume pero no se adquiere. Antes, aunque te dejara un margen del 20 %, como se vendía mucha era rentable. Hoy, en Ourense no se puede vivir solo del disco nuevo.

-¿Ese riesgo de desaparecer no lo es tanto si se habla de una tienda de disco antiguo?

-Observo, como coleccionista, que las tiendas de libro viejo y discos de segunda mano es difícil que se pierdan. A la gente le sigue gustando ir a las tiendas físicas a buscar cosas, manosear discos y libros, aunque ahora con la pandemia se imponga la compra online. Son artículos que en sitios físicos sí tienen acogida. Porque en este caso la compra online puede llevar a engaños, pero aquí tienes la seguridad que llevas lo que estas viendo. Sin embargo si compras un disco nuevo en Amazon no tienes qué mirar.