1985: La rueda del último afilador irá a la Escola de Artes

La Voz

OURENSE

PILI PROL

La Diputación se la compraba a Domingo González

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense tendrá en el futuro próximo un museo de ruedas de afilar, gracias al acuerdo alcanzado en su día por la Diputación y el escultor Florencio de Arboiro, propietario de una gran colección sobre los afiladores.

La identificación de los ourensanos con el afilador es una de las señales de identidad de la provincia, y en 1985 se informaba que «la Diputación va a comprar la rueda de afilar que ha puesto en venta el último afilador orensano, Domingo González, que a sus 81 años no se siente con fuerzas para continuar en el oficio, que aprendió de su padre, como éste lo había aprendido del suyo, aunque ninguno de los hijos de Domingo quiso continuar».

Tras caminar con la rueda durante medio siglo, el afilador puso un anuncio para venderla por 25.000 pesetas «haciéndose cargo de la compra la corporación por lo que tiene de significativo la rueda». Se destinaría a la Escola de Artes e Oficios de la Diputación. El titular de la institución anunciaba que la rueda seguirá a disposición de Domingo «por si algún día quiere darse una vuelta».