El cura que envió 600 wasaps a un menor será juzgado por un delito de coacciones

La víctima, menor de edad, se ha personado como acusación particular


ourense / la voz

El caso que se sigue en el juzgado de instrucción 2 de la capital ourensana contra el que fuera párroco de Seixalbo sigue adelante. Esta misma semana el titular de esa sala, el magistrado Luis Doval, ha dictado el auto de procedimiento abreviado del asunto, dando traslado de las actuaciones al ministerio fiscal para que presente el escrito de acusación en los próximos días.

El trámite, que puede ser recurrido por la defensa, acerca más al banquillo de los acusados a Manuel V. D., de 79 años, que deberá responder en un juzgado de lo penal por el delito de coacciones por el que se le investiga. El delito, recogido en el artículo 172 del Código Penal, se castiga con penas de tres meses a dos años de prisión, o multa de seis a veinticuatro meses «a quien acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana». En este caso, la víctima sería un joven menor de edad a quien el religioso envió, según trascendió en su día, 671 wasaps, alguno de los cuales tenía al parecer un claro contenido sexual.

Los hechos se remontan al mes de marzo del 2019, cuando la víctima, que conocía al sacerdote porque había hecho funciones de monaguillo, puso en conocimiento de un docente suyo que el religioso le había estado enviando mensajes a su teléfono móvil, algunos comprometidos. El asunto terminó siendo objeto de denuncia ante la Policía Nacional y nada más trascender el Obispado decidió apartar al párroco del contacto directo con los feligreses. Tras los hechos, el sacerdote tuvo que ingresar en la unidad de cuidados intensivos del complexo hospitalario de Ourense.

La propia víctima se ha personado en el caso como acusación particular y precisamente la necesidad de que se le realizara un examen forense, para determinar las posibles secuelas psíquicas que pueda haberle causado el acoso al que habría sido sometido por parte del cura, ha provocado un ligero retraso en la tramitación del asunto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El cura que envió 600 wasaps a un menor será juzgado por un delito de coacciones