En todos los centros de salud podrán hacer test de antígenos desde el lunes

Pablo Varela, María Cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

La prueba permite confirmar un positivo de coronavirus en apenas 15 minutos

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los test de antígenos estarán disponibles desde este mismo fin de semana en los PAC de la provincia y a partir del lunes en los centros de salud. Se trata de una prueba diagnóstica que permiten detectar una infección por coronavirus en un período de 10 a 15 minutos, «e practicamente coa mesma fiabilidade que as PCR», según indican desde el Sergas.

El centro de salud de A Cuña en la ciudad acoge desde hace un mes el proyecto piloto previo a su implantación definitiva en la Atención Primaria ourensana. «É unha mellora importante á hora de diagnosticar. Evitamos a espera que hai entre a cita para a PCR e cando se dá resultado. Sabemos que hai xente que non segue o illamento durante ese tempo que pasa entre a proba e o diagnóstico definitivo, así que é un avance», señala Xosé Pérez Bouza, enfermero en el centro de salud de A Cuña.

En torno a 150 usuarios se han sometido a este tipo de test, siempre bajo criterios médicos, dado que no son aleatorios. Si un paciente muestra sintomatología asociada al covid-19 y el test arroja un resultado positivo, automáticamente pasa a estar en aislamiento y con sus contactos estrechos bajo rastreo. Pero si da negativo y, aún así, la sospecha del facultativo es que la prueba no fue concluyente, se puede pedir una PCR para salir de dudas. «Non se vai ós pacientes por azar. E neste segundo caso, faise se os síntomas son moito máis marcados. A proba está ben. É rápida, barata e sinxela de facer, pouco molesta para o paciente [consiste en meter un hisopo por la nariz, como la PCR]», dice Pérez.

También llevan un mes haciéndolos en el servicio de urgencias del Hospital Comarcal de Valdeorras, que lidera María Jesús Gurriarán. Dice que hacen una media de cuatro o cinco test diarios, «porque la gente que viene a urgencias tiene síntomas», para después resaltar la agilidad que da a su trabajo, ya que en unos minutos confirman o descartan un positivo. No solo les ayuda a aplicar el protocolo en el caso de ingreso, sino que «ayuda a parar la transmisión» en caso de lo que reciben el alta, pues ya comienzan el aislamiento domiciliario.

Desde el lunes, los médicos del centro de salud de Trives, Olaya López y Manuel González, podrán pedir un test de antígenos para sus pacientes. «Es una buena prueba que permite reconocer positivos, o saber que no tienen coronavirus, en el momento; y ya empezar de manera inmediata el estudio de los contactos», explica López. González apunta que la medida tiene otra ventaja: evita los desplazamientos. «Por las peculiaridades de la zona, que está muy lejos de O Barco -donde está el hospital de referencia para hacerse una PCR-, es una ventaja, porque aquí tenemos mucho paciente anciano, dependiente y con problemas para desplazarse, por lo que ir en taxi es un desembolso económico importante», razona el médico. La enfermera se encargará de hacer las pruebas a los pacientes a los que se la pida el médico de cabecera.