Los 11 millones para autónomos no llegarán hasta mediados del 2021

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

El sector de la hostelería ve insuficiente la aportación comprometida

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, trasladó a los hosteleros de la ciudad que el gobierno local movilizará «como mínimo» once millones de euros en el próximo ejercicio en una nueva línea de ayudas dirigidas al empresariado local de los sectores más afectados por la pandemia. Así se acordó por unanimidad los grupos políticos en la reunión que mantuvieron este viernes con representantes de la hostelería. «As axudas terán en conta a particularidade deste sector, que se viu fortemente afectado polas restricións establecidas pola pandemia e requiriron pechar os seus establecementos», indicaron fuentes municipales. Se trata del remanente de los veinte millones que se habían puesto encima de la mesa para ayudar a los autónomos y, según trascendió tras el encuentro, las ayudas nunca llegarían antes de mediados de año.

Fuentes del sector consultadas por La Voz, aseguran que hay malestar con la gestión que está realizando el alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, de esta crisis. No gusta su talante y consideran que las aportaciones que se entreguen deberían de ser muy superiores a esos once millones de euros. «Ese dinero hace falta para salvar a un sector», argumentan.

El Concello también anunció medidas específicas para los hosteleros, como la exención de tasas y la elaboración de una nueva ordenanza de veladores. También se acordó que las asociaciones del sector participarán de manera activa en el próximo pleno municipal, en el que expondrán sus necesidades y demandas, además de su postura crítica con la gestión municipal.

El PP mostró su opinión tras el encuentro. La portavoz municipal de los populares, Flora Moure, indicó: «Hemos estado siempre al lado de los hosteleros, que han asumido el pacto que nosotros presentamos. Los once millones que se anuncian ahora, son exactamente el mismo acuerdo que presentamos hace semanas. El PSOE solo piensa en poner obstáculos para bloquear las soluciones».

Primeras transferencias

Además, el gobierno local anunció que ya se realizaron los primeros pagos de las ayudas prometidas a los autónomos por la primera ola del covid. Se trata de 2.000 euros por empresario y las primeras transferencias se ordenaron, según fuentes municipales, en la mañana del viernes. El Concello recibió 4.569 solicitudes, de las que remataron el propuesta de concesión 3.967 (86, 8 %). Otras 458 fueron remitidas para ser enmendadas. 78 fueron denegadas y 66 están pendientes de una segunda comprobación.

En la Diputación

Por otra parte, en el pleno que la Diputación celebró este viernes se debatió una moción del PSOE que pretendía instar a la Xunta a poner en marcha un plan de rescate para la hostelería y compensar las restricciones impuestas al sector en Ourense antes que en otras ciudades. Se reclamaba, además, que la Diputación aportase también dinero para suplementar las ayudas que pudiese crear el gobierno autonómico. La iniciativa fue apoyada por el BNG y por Armando Ojea, de Democracia Ourensana. Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra, al igual que del díscolo de DO, Miguel Caride. La moción fue, por lo tanto, rechazada.