El Black Friday más crucial para el comercio

Los negocios de la provincia inflan los descuentos con la intención de incrementar las ventas


ourense / la voz

En plena época de restricciones, las tiendas de la provincia se enfrentan a la campaña de descuentos más importante antes de la de Navidad. Lo hacen inflando al máximo las ofertas, con rebajas que van en algunos casos hasta el 70 %. Después de un año en el que las ventas han disminuido de forma significativa, los pequeños negocios se agarran a esta oportunidad de recuperarse.

«Notamos la falta de nuestros clientes de la provincia»

En las dos zapaterías Catchalot que hay en la capital ourensana este año optaron por adelantar las ofertas de Black Friday. «Empezamos la campaña el lunes por una cuestión de seguridad, intentando evitar que el viernes se acumulasen en la tienda todos los clientes. Y a la vez es una forma de darles más margen para que realicen sus compras con estos descuentos», explica Santiago Carvajal, propietario del negocio en Ourense.

En Catchalot están aplicando el 10 % en toda su colección y también un 20 % en artículos seleccionados. Y es que las ventas en el 2020 han disminuido significativamente. «Vendemos en torno al 60 % de lo que vendíamos el año pasado. Aún así el Black Friday nos está sirviendo para igualar las ventas de estos días en una situación normal, aunque sabemos que es algo puntual», apunta Carvajal. En su caso dicen sentirse afortunados por poder mantener la continuidad del negocio, incluido el local situado en la calle Sáenz Díez que abrieron hace tan solo un año. «Hemos conseguido renegociar los alquileres y adaptar los gastos con los ingresos. Así nos vamos manteniendo», dice el empresario ourensano. Desde que la ciudad está cerrada han visto reducirse su clientela en más de un 40 %. Algo que se debe especialmente a la restricción que afecta a la movilidad entre municipios. «Estamos totalmente condicionados por el cierre perimetral porque Ourense es el centro comercial de la provincia. Nosotros estamos notando mucho la falta de nuestros clientes de fuera de la capital», afirma Carvajal. La gente sigue llamando para informarse. Algunos, los de fuera del municipio, optan por la compra online, muchos vecinos de la ciudad estaban esperando al viernes. «Creemos que hoy el número de ventas va a crecer bastante», termina. Los descuentos estarán disponibles hasta el domingo.

«Están comprando ya los regalos de Navidad»

Admite Ana de la Puente que en su negocio, una perfumería y centro de estética situada en la avenida de la Estación de O Barco, este año han aplicado los mayores descuentos de Black Friday hasta el momento. «Son las rebajas más amplias que aplicamos en una campaña de este tipo. Durante el estado de alarma, con la tienda cerrada, se acumuló mucha mercancía que no pudimos vender, claro, y vimos que esta era la oportunidad para darle salida», explica. Empezaron el lunes con las ofertas y continuarán aplicándolas hasta mañana por la tarde. En fragancias los descuentos van de un 20 a un 70 % y en productos de cosmética o maquillaje llegan hasta un 40 % en artículos seleccionados. También han aplicado rebajas en los tratamientos de estética y en la depilación láser. «Este tipo de servicios no entraba en nuestro Black Friday hasta ahora», dice De la Puente. Hoy, día grande de esta campaña, realizarán maquillajes gratuitos a las clientas que compren, habrá sorteos y regalos. «Las ventas han disminuido con respecto a otros años pero con este tipo de campañas vemos que mejoran las ventas, la gente está esperando a que haya rebajas para comprar porque está claro que esta crisis está afectando a todos los bolsillo», dice la comerciante barquense. «Normalmente nuestros clientes aprovechan el Black Friday para darse caprichos y comprar para uno mismo, sin embargo este año es todo lo contrario. La gente está aprovechando para empezar a comprar los regalos de Navidad», añade. Por eso se han animado a dar la opción de envío a domicilio, tanto para O Barco como para cualquier punto de Valdeorras, y tienen la intención de ampliarlo según les vayan pidiendo.

En la perfumería Ana de la Puente notaron una especial disminución de la venta de maquillaje desde que comenzó la pandemia, pero también de productos de cosmética. «Es extraño porque ahora con las mascarillas necesitamos cuidarnos la piel más que nunca», termina la profesional estética.

«Prefiero tener menos ingresos y cubrir gastos»

Sheila Álvarez cumplió el sueño de su vida cuando pudo abrir su propia tienda, Noisiness, en el local que ocupa actualmente en Verín, tras trabajar durante varios años fuera de la villa. «Cerramos de marzo a junio y después abrimos con restricciones. Ahora seguimos trabajando aunque debido a la situación mi empleada ha tenido que pasar al ERTE», explica para resumir cómo ha sido para ella los últimos meses del año. «Ha sido muy duro, soy autónoma, no he recibido ayuda y he seguido teniendo gastos. No hay gente y el cierre de los bares ayudó a que los vecinos salieran menos, lo mínimo», relata. La situación ha empezado a cambiar, dice. Y ella ha tenido que tomar importantes decisiones, entre ellas adelantar las rebajas del Black Friday. «Empezamos ya hace una semana. Hemos intentado adelantarnos a los descuentos que se hacen por Internet, porque es lo que nos queda. Lo que hicimos fue empezar antes y en todo hasta el 50 %, aunque tenemos algo ya al 70 %», dice. No solo eso. Ella y otros empresarios de la villa pertenecientes a la asociación de comercio han decidido llevar las compras a las casas de los clientes. «Se mueve muy bien por las redes sociales. En el momento que empezaron las restricciones más fuertes por el tema de los bares decidimos dar este empuje de grandes descuentos y claro que lo notamos. Creo que si no lo hubiera hecho de forma anticipada no hubiese vendido nada. Prefiero tener menos ingresos y que me dé para cubrir los gastos, porque hoy en día es para lo que trabajamos», relata. Las rebajas en Noiseness se alargarán durante toda la semana que viene: «Prefiero sacar todo lo que queda e ir manteniendo descuentos. Se trata de ayudarnos unos a otros y la gente lo que agradece es pagar menos. No nos queda otra».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Black Friday más crucial para el comercio