Sergio Peris-Mencheta: «Hablando de Lorca llegamos a la memoria histórica»

El director y Juan Diego Botto vuelven a coincidir en el montaje «Una noche sin luna»


Día 29 • Teatro Principal • 19.00 horas • De 12 a 20 euros • Ya habían trabajado juntos y reconoce que esperaba otra oportunidad para volver a hacerlo. Llegó, y fruto de la colaboración entre Sergio Peris-Mencheta y Juan Diego Botto es la obra de teatro «Una noche sin luna», que este domingo se puede ver en el Teatro Principal.

-¿Cómo surgió el nuevo encuentro?

-No nos veíamos, uno en la Costa Este y el otro en la Costa Oeste -yo sigo en Estados Unidos y él ha regresado- pero un día me comentó que estaba escribiendo algo. Me pareció un texto muy potente, perturbador, y al mismo tiempo muy relacionado con lo que estamos viviendo. Nos pusimos manos a la obra y el resultado es «Una noche sin luna».

-¿Lorca sigue mostrando nuevas facetas?

-No es obra de Lorca o sobre Lorca, aunque él siempre está ahí. En el teatro, el texto es el pretexto para hablar del contexto. Y es el pretexto para hablar de los desaparecidos, de la memoria histórica y de estos tiempos tan difíciles en los que vemos como hay aspectos que regresan y existe un auge de la extrema derecha. Hablando de Lorca llegamos a la memoria histórica y a la actualidad.

-¿Cómo fue el trabajo para materializar el montaje?

-Tenemos muy buena relación y nos entendemos perfectamente, y conforme se iba armando la obra -en la mitad de los ensayos- Juan se da cuenta de que está hablando del caso de su padre y de cómo siente la necesidad de contar algo. No hay un propósito de homenaje, solo el de contar una historia.

-¿Satisfecho con la respuesta del público?

-Soy poco de pensar en el público, o cómo va a ser su reacción, cuando estoy montando algo. Pero sí, la respuesta está siendo buena.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sergio Peris-Mencheta: «Hablando de Lorca llegamos a la memoria histórica»