Víctimas de la violencia y (ahora) confinadas

El 25N se celebró con concentraciones, minutos de silencio y manifiestos contra el machismo


Ourense

«As cifras sitúannos ante unha violencia machista estrutural que debemos desmontar e derrotar entre todas e todos. É preciso conmemorar o 25N todos os días do ano porque non podemos baixar a garda na loita contra esta lacra social», dijo el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, en la concentración institucional del 25N. Una lacra a la que, según destacaron en diferentes actos como el que también se desarrolló ante el Concello de Ourense, se une ahora una pandemia que obliga a muchas víctimas a confinarse con sus agresores, multiplicando la situación de desamparo. Durante la jornada de este 25N hubo diferentes actos convocados por sindicatos, asociaciones, centros educativos, entidades y concellos de toda la provincia. Un año más, la Marcha Mundial das Mulleres tuvo también protagonismo con una concentración en el centro de la ciudad.

En varios puntos de Valdeorras se celebraron concentraciones de repulsa hacia la violencia de género. Fueron actos pequeños, como marca el protocolo de prevención de contagios por coronavirus. Por eso se invitó a que los vecinos y los estudiantes protagonizaran el minuto de silencio ante sus centros de trabajo o educativos. Además los ayuntamientos de O Barco y Trives iluminaron de noche sus consistorios de violeta, el color que ejemplifica la lucha contra esta lacra. En A Rúa y los concellos que conforman el GDR Sil-Bibei-Navea se repartieron entre los más pequeños de la casa libros protagonizados por Os Bolechas con un claro mensaje por la igualdad.

En Allariz se presentó una plataforma para la convivencia que se puede ver en la web del Concello e informa sobre cuestiones de igualdad, talleres en línea y podcast, además de asesoramiento sexológico para los jóvenes. En Celanova, la concejala de Igualdade colocó carteles informativos en el Concello y en el IES, donde van a realizar hacer una formación afectivo sexual para jóvenes. En Barbadás también hubo actividades, en este caso teatrales para los alumnos y el personal de Concello y la corporación se concentró ante la casa consistorial para leer un manifiesto y guardar un minuto de silencio, como también hicieron en localidades como Verín. Monterrei, Xinzo o Maceda.

Parque da Igualdade

La Diputación presentó el futuro Parque da Igualdade, que será una realidad en el 2021 en el entorno del embalse de Cachamuíña (O Pereiro de Aguiar), con una superficie de 2.800 metros cuadrados. El parque contará con un paseo de árboles y flores y obstáculos de piedra o troncos que representan el camino emocional que recorren las víctimas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Víctimas de la violencia y (ahora) confinadas