Ourense, con 574 casos activos y la curva en caída, regresa a cifras de la primera semana de mayo

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Pruebas de coronavirus en el CHUO
Pruebas de coronavirus en el CHUO AGOSTIÑO IGLESIAS

En la provincia hay 64 pacientes hospitalizados, ocho de ellos en la unidad de críticos del CHUO

26 nov 2020 . Actualizado a las 15:44 h.

Ya son 26 días consecutivos con la curva de casos activos de covid-19 cayendo en la provincia. Este jueves, 26 de noviembre, Ourense baja de la barrera de los 600 para situarse momentáneamente en los 574 contagios. En términos de equivalencia, esto supone que el territorio se sitúa en cifras similares a las que había en la primera semana de mayo, cuando la primera ola comenzaba a remitir durante el estado de alarma y el confinamiento domiciliario. 

Entre los días 4 y 5 de mayo, concretamente, se pasó de los 588 a los 541 casos en la provincia, y el número de personas hospitalizadas era de 72 (todas ellas, en planta, a excepción de un paciente que estaba en la uci). Ahora, el ritmo de la recuperación también se mantiene constante, pese a que aún se siguen detectando positivos: en las últimas 24 horas, el Sergas notificó 16 nuevos casos tras pruebas PCR. 

Mientras, baja de nuevo la presión hospitalaria: son 48 las personas ingresadas en planta en el CHUO, con otras ocho en la unidad de críticos; en el comarcal de Valdeorras, por otro lado, hay cinco pacientes en planta; y otros tres, en la misma condición, en el de Verín.

Avances en la ciudad de Ourense

La capital provincial se queda este jueves en los 163 casos activos de covid-19, una tercera parte de los que tenía el pasado 8 de octubre (536), cuando se puso en marcha el cierre perimetral conjunto con el municipio de Barbadás. En aquel mes, el pico se detectó el día 13, al subir a 572. Y ahora, mirando ya de reojo un posible avance hacia medidas de restricción más suaves en el concello, en Ourense ciudad han bajado en 18 los contagios desde la jornada de ayer.

En Xinzo, según fuentes sanitarias, hay 58 casos. A Rúa, uno de los municipios que sigue de cerca el comité clínico por la evolución epidemiológica de los últimos días, se sitúa en 32, cifra sensiblemente superior a la de Ribadavia, donde hay 28 y ha negativizado un usuario de la residencia Nosa Señora dos Anxos. Mientras, en Barbadás hay 22 positivos por el momento, y 8 en Petín.