Caride exige a Jácome más de 150.000 euros por sus honorarios como abogado

La Voz OURENSE

OURENSE

Miguel Caride, con Gonzalo Pérez Jácome en una fotografía de archivo
Miguel Caride, con Gonzalo Pérez Jácome en una fotografía de archivo Santi M. Amil

El alcalde asegura que el letrado no cobraba a cambio de notoriedad pública

26 nov 2020 . Actualizado a las 18:28 h.

La crisis política en la que está encallado el Concello de Ourense tiene también su vertiente judicial. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, está enfrentado en varias causas contra Miguel Caride, el líder de los concejales díscolos de Democracia Ourensana, declarados formalmente como tránsfugas. Este último es abogado de profesión y, como tal, defendió los intereses de DO en varios litigios. Ahora ha decidido exigir más de 150.000 euros a Jácome por sus honorarios en relación a uno de ellos.

Sin posibilidad de acuerdo entre las partes, el asunto lo dirimirán el juzgado. La reclamación a la que se refiere Caride tiene que ver con el recurso contencioso-administrativo presentado en el año 2017 contra el acuerdo adoptado por la Diputación de Ourense para la compra de la hemeroteca de La Región por 2,7 millones de euros. El letrado ganó aquel pleito en primera instancia y ahora exige 161.299,05 euros por sus servicios.

El abogado -y concejal no adscrito tras su expulsión de DO- asegura que trató de negociar con Jácome, pero no recibió respuesta. «Él piensa que solo vale su trabajo, desprecia el de los demás, dice que el partido no tiene dinero, quiere que todo mundo trabaje para él gratis, me insulta, me engañó y encima quiere que le regale mi trabajo. No tiene vergüenza ni la conoce», explica Miguel Caride, que asegura que la minuta que ha reclamado judicialmente es la ajustada a las normas del colegio de abogados. Amenaza, además, con querellarse contra Jácome por sus declaraciones sobre este asunto.

El alcalde difundió un comunicado de Democracia Ourensana en el que arremete contra el letrado. «Existía una acuerdo tácito entras las partes, en la que Miguel Caride no cobraba a DO, a cambio de la publicidad de su persona y su bufete en AuriaTV, además de su promoción política en DO. De hecho, Caride nunca pagó cuotas en DO, ya que prestaba sus servicios gratuitamente», dice la nota, que acusa a Caride de querer «medrar económicamente».

Fernández asume sus áreas

Fruto de la declaración de Miguel Caride como tránsfuga, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, decidió relevarlo como vicepresidente segundo. El no adscrito ha tenido que dejar también sus áreas de responsabilidad en el gobierno provincial, que ahora serán asumidas por el popular Rosendo Fernández. Se trata de Medio Rural, Teatro Principal y Marcos Valcárcel.