La Xunta mantiene su apuesta por el balneario pero pide más concreción

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

El parque acuático de Monterrei tampoco tiene partida específica pero se ejecutará con cargo a una genérica de la Secretaría Xeral para o Deporte
El parque acuático de Monterrei tampoco tiene partida específica pero se ejecutará con cargo a una genérica de la Secretaría Xeral para o Deporte

Si el Concello concreta el proyecto, el Igape podría ayudar a financiarlo

25 nov 2020 . Actualizado a las 10:14 h.

Fue una de las promesas estrella del Partido Popular en la campaña de las autonómicas del año 2016 y también, más recientemente, en las del pasado mes de julio. Sin embargo, la construcción de un gran hotel balneario en la capital ourensana sigue sin concretarse y tampoco aparece ninguna partida específica en los presupuestos para el año 2021 que el gobierno liderado por Alberto Núñez Feijoo acaba de presentar para su debate parlamentario. La oposición habla de promesas «incumpridas», pero el ejecutivo asegura que mantiene su apuesta por el proyecto y, en caso de poder concretarse a lo largo del año que viene, el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) lo financiaría.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, explica que la demora se debe a la falta de concreción por parte del Concello. Es necesario aclarar la ubicación y resolver los problemas urbanísticos que puedan surgir con esa elección, teniendo en cuenta que el PXOM está pendiente de aprobación y la ciudad se rige por unas normas del año 1986. «É un proxecto non desenrolado porque falta por definir o donde e o como e iso é algo que ten que decidilo a cidade de Ourense», señaló Alén, que recordó que se trata de una iniciativa que también debe contar con impulso privado. Ahí es donde entraría el Instituto Galego de Promoción Económica.

«O Igape ten financiación suficiente como para impulsar unha iniciativa privada de interese estratéxico para un territorio como sería esta», explicó Alén, que insistió en que el principal problema ahora mismo es la «falta de concreción» respecto a la ubicación del balneario. Si fuese posible aclarar ese punto a lo largo del año 2021, aunque no exista partida específica en los presupuestos de la Xunta, la financiación para el proyecto podría abordarse a través del Instituto Galego de Promoción Económica, recordó el delegado territorial.