El Sergas paraliza el traslado de pacientes con coronavirus de Valdeorras a Lugo

En el último mes se derivaron 8 positivos en covid-19 al Lucus Augusti

El Hospital Comarcal de Valdeorras está en O Barco
El Hospital Comarcal de Valdeorras está en O Barco

O Barco

Ocho pacientes con coronavirus con previsible necesidad de un ingreso en la uci fueron derivados desde el Hospital Comarcal de Valdeorras al Lucus Augusti de Lugo. Fue a mediados de octubre cuando desde el Sergas se tomó la decisión en base a la presión hospitalaria que entonces había en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras; siguiendo el camino trazado un par de semanas antes con el inicio de los traslados de pacientes del CHUO al Álvaro Cunqueiro de Vigo. Ahora la situación ha cambiado, así que no está previsto continuar derivando pacientes con covid-19, según ha dicho el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su visita al hospital situado en O Barco.

«Agora a situación do hospital do Barco como do resto da contorna non leva a esa situación, non están previstos máis traslados», dijo, para después ahondar en que esa situación se podría revertir de ser necesario. «Sempre prantexamos que o sistema sanitario galego é único, intercomunicado e integrado, como queda demostrado con moitos elementos que usamos no día a día. En particular, cando nun momento puido estar comprometida a capacidade deste centro, tomouse esa decisión (...). É unha ferramente que sempre está aí, que os profesionais saben facer perfectamente, sempre con criterio clínico e por suposto se fora necesario utilizaríase», añadió.

En total fueron ocho los pacientes con coronavirus que desde el servicio de Urgencias del HCV fueron derivados a Lugo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Sergas paraliza el traslado de pacientes con coronavirus de Valdeorras a Lugo