Archivada la investigación judicial por abusos sexuales de un cura a su sobrina al estimar el juez que los hechos están prescritos

La Voz OURENSE

OURENSE

Juzgados
Juzgados Santi M. Amil

Pasaron más de diez años desde que la perjudicada alcanzó la mayoría de edad hasta que denunció

23 nov 2020 . Actualizado a las 19:58 h.

El caso del cura que estaba siendo investigado por presuntos abusos sexuales a su sobrina cuando ella era menor de edad quedó archivado. El Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense ha decretado el sobreseimiento de las actuaciones, al estimar el juez instructor que los hechos denunciados están prescritos, según informa el TSXG. 

Los hechos que se le imputaban al sacerdote serían constitutivos de un delito contra la libertad sexual, que tiene un plazo de prescripción de diez años. El instructor apunta en su auto que «el plazo de preinscripción ha transcurrido sobradamente puesto que, desde que la perjudicada alcanza la mayoría de edad -25 de septiembre del 2009- hasta la interposición de la denuncia rectora del presente procedimiento (26 de noviembre del 2019) es indudable que ha transcurrido el referido plazo de diez años». El plazo de presentación de la denuncia se sobrepasó, según estos datos, en dos meses.

Las diligencias se incoaron a raíz de una denuncia presentada por la afectada en la que ponía de manifiesto cómo su tío, «de forma continuada y mientras ella era menor de edad aprovechaba cualquier situación para tocarle por todo el cuerpo (incluidas sus partes íntimas), si bien no llegaba a quitarle la ropa, llegando incluso a amenazarla si contaba los abusos de los que estaba siendo objeto». Según la joven, dichos tocamientos comenzaron el día de su comunión.

Sin embargo, por el tiempo transcurrido, el juez entiende que los hechos  ya no pueden ser perseguidos penalmente. 

Otros hechos que sucedieron después de que la denunciante fuera mayor de edad, como que el tío pasase delante del establecimiento en el que ella trabajaba o acompañar a su abuela a un centro médico no se consideraron delictivos. Tampoco que el investigado le mandase wasaps. Dichos mensajes se mandaron desde el móvil de la abuela por lo que el juez no ve pruebas para atribuírselos al denunciado.

Por estos motivos, el juez declara «extinguida la responsabilidad criminal» y acuerda el sobreseimiento de la causa, sin que proceda practicar nuevas diligencias. Una vez la resolución sea firme -las partes pueden presentar recurso de reforma- se dejará sin efecto la orden de alejamiento dictada contra el cura el 29 de noviembre del 2019.