Los propietarios de los terrenos de Benposta solicitan su desalojo

Alfer no ha autorizado la actividad que se está desarrollando en la antigua en la Ciudad de los Muchachos


Ourense

La empresa ourensana Alfer ha recorrido un largo camino desde que hace cuatro años se hizo con un terreno de más de 30.000 metros cuadrados en el que durante décadas funcionó la Ciudad de los Muchachos.

Las deudas contraídas a lo largo de los años por la asociación propietaria de esa gran finca acabaron con la Seguridad Social subastándola y con la firma, dedicada al transporte de viajeros, presentando la única oferta.

Tras la adjudicación, la Fundación Benposta presentó un recurso que fue desestimado primero por un juzgado de lo Contencioso y después por el TSXG. Cuando la justicia confirmó la propiedad de los terrenos, y después de dos años esperando, Alfer inició un proceso para desalojar a las personas que seguían residiendo en la antigua patria del padre Silva.

Los responsables de la empresa ourensana intentaron dar alternativas, pero la puesta en marcha de una actividad comercial en los terrenos de su propiedad ha hecho que retomen los trámites para disponer de ellos. Y es que un grupo de personas, encabezadas por el equilibrista Mustafá Danguir, llevan desde este verano organizando exhibiciones en Benposta.

Realizan pases los fines de semana y los días festivos y las entradas tienen un precio que va desde los 6 a los 9 euros, aunque indican que pagarlas es voluntario. Según explican los promotores de esta actividad les gustaría recuperar el legado del Circo de los Muchachos y crear una escuela.

De este modo, decenas de personas han accedido como espectadores, durante los últimos meses, a la antigua carpa. Aunque Danguir asegura que Alfer está al corriente de su actividad y que la permite, la empresa lo niega de manera tajante. «Hemos mantenido hasta la fecha una actitud dialogante en el ánimo de encontrar una salida consensuada con las personas que ocupaban Benposta, realizando varias reuniones con diferentes representantes de las mismas y permitiendo el acceso a la finca exclusivamente de esas personas mientras se llevaban a cabo dichos encuentros. Hemos llegado incluso a paralizar el procedimiento de desahucio que ya había sido iniciado. Sin embargo, en vista de los acontecimientos, viendo que el señor Danguir en el transcurso del año ha trasladado su residencia a la finca sin nuestro consentimiento y también ha iniciado una serie de actividades económicas a las que tampoco hemos dado beneplácito, hemos tenido que cambiar de actitud», explica la firma ourensana.

«En cuanto tuvimos conocimiento de las actividades llevadas a cabo por el señor Danguir, tratamos de ponernos en contacto con él en varias ocasiones. Primero vía correo electrónico y posteriormente a través de un burofax enviado con fecha del 27 de octubre. En él se le requería de forma expresa el cese de toda actividad y el desalojo inmediato de los terrenos e instalaciones», detallan.

Permitieron quedarse, temporalmente, a quienes vivían allí

Desde Alfer explican que en ningún momento autorizaron la actividad circense en la antigua Ciudad de los Muchachos y que tampoco permitieron el acceso a la finca a personas diferentes a las que vivían en ella. La empresa especifica que al no haber recibido ninguna respuesta a las peticiones transmitidas a Mustafá Danguir han entablado acciones judiciales para poder disponer de un terreno por el que pagaron a la Seguridad Social más de 400.000 euros. De este modo, Alfer retoma los trámites para el desalojo de un espacio que tiene en propiedad desde hace cuatro años.

«Hemos mantenido varias reuniones con la Concejalía de Urbanismo de Ourense, mostrando en todas ellas una clara voluntad colaborativa para alcanzar soluciones satisfactorias para todas las partes, pero manifestando también de manera clara en la última de ellas, celebrada el pasado 2 de septiembre, que Autocares Alfer no había autorizado a Mustafá Danguir a llevar a cabo las actividades que este estaba realizando en la finca Benposta. También especificamos que no autorizábamos el acceso al terreno por parte de otras personas diferentes a aquellas que ya venían residiendo con anterioridad en la misma. Y les trasladamos nuestro malestar e inquietud a este respecto», concluye la empresa ourensana.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los propietarios de los terrenos de Benposta solicitan su desalojo