Los hosteleros critican la gestión de Jácome: «Nos falta al respeto»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Iria Rodriguez

Bronca reunión en el salón de plenos para gestionar las ayudas al sector

21 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La gestión de las ayudas a la hostelería que realiza el Concello de Ourense ha acabado por dinamitar las relaciones entre el sector y el gobierno local. Tras una bronca reunión en el salón de plenos, tres asociaciones de hosteleros -Ahrou, UHO y Cociña Ourense- emitieron un comunicado en el que claman contra la gestión que el alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, ha realizado de las ayudas a la hostelería de la ciudad. «Tras unos y otros desplantes, faltas de compromiso, respeto y conciencia social hacia la sociedad en general y la hostelería en particular por parte del alcalde nos vemos en la obligación de solicitar el permiso para realizar la mayor manifestación que sea posible en contra de la gestión de Jácome y la incompetencia o falta de interés para gestionar la situación», explican.

Según exponen los representantes del sector, durante la reunión en el salón de plenos el regidor incluso llegó a amenazar con llamar a la policía local si un representante de la hostelería no se iba por «haberle propiciado una serie de comentarios que al señor alcalde no le gustaron». Desde Ahrou, Cociña Ourense y UHO lamentan que apenas se hayan aprobado una parte de las ayudas prometidas para los autónomos y que no lleguen nuevas medidas: «Siguen pasando los días y la hostelería sigue muriendo. Nos siguen poniendo excusas frías y calculadoras. Todavía no hemos avanzado sobre ningún tema expuesto».

El malestar de los hosteleros se hizo patente en un comunicado. No así el del alcalde de Ourense, que tras la reunión se limitó a hacer una declaración en la que avanzaba una reunión «técnica» para un segundo paquete de ayudas, aunque matizó que ese dinero es «muy difícil» que llegue a los bolsillos de los autónomos antes del próximo año. A mayores, Jácome anunció que se eliminará la tasa de veladores hasta el 2022 y se valorará, en casos concretos, un posible aplazamiento de los recibos del IBI. En lo que se refiere a la tasa de basuras también dijo que se estudiará una minoración del recibo o que directamente no se cobre a los locales durante los meses que tienen que estar cerrados.

Por su parte, el grupo municipal del PP lanzó la propuesta de un pacto municipal por la hostelería con medidas «claras, ambiciosas, específicas e viables». Los populares consideran que debe convocarse un pleno extraordinario y que se cree una comisión de seguimiento para «manter e reforzar esa unidade» con el sector. «Existen os fondos e existen mecanismos para conseguilo. Este pacto busca xuntar a todas as forzas políticas independentemente das siglas», explicó la portavoz del PP, Flora Moure.

Pagos por 2,5 millones

El Concello de Ourense anunció que ya se completó la evaluación de las 4.586 solicitudes recibidas para conceder 2.000 euros a cada autónomo y que se decretó el abono de las 1.250 primeras subvenciones por 2,5 millones.