El Sergas adjudica la redacción del proyecto de ampliación de Urgencias del Hospital Comarcal de Verín

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

Se prevé la construcción de un edificio independiente del actual

20 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Verín está más cerca. El Sergas ha contratado la redacción del proyecto, un trabajo que tendrá un coste de 131.890 euros y que será realizado por la UTE formada por Santiago Catalán y Oikos. Tienen por delante tres meses para llevar a cabo el trabajo, uno para la redacción del proyecto básico y otros dos para su aprobación. Los adjudicatarios se encargarán también después de la dirección de obra una vez que se ponga esta en marcha.

El objetivo de los trabajos anunciados por la Consellería de Sanidade es ampliar la zona de Urgencias y del PAC, para lo que se prevé la construcción de un edificio independiente del actual. Estaría situado en el lado este de la parcela, en la zona que ahora está destinada a aparcamiento. El nuevo inmueble estará conectado con el hospital por un pasillo. Será una única planta de más de 1.300 metros cuadros, de los que 1.229 serán de superficie útil.

Además, en el proyecto se incluye también la mejora de la eficiencia energética del hospital comarcal. En este sentido se prevé el cambio de la enfriadora, la instalación de paneles fotovoltaicos, la sustitución de la iluminación por otra más eficiente, y el aislamiento de la cubierta.

Una obra anunciada en enero

El Sergas anunció el pasado mes de enero el proyecto de ampliación de Urgencias, con una inversión de más de 2,3 millones de euros. Se hablaba entonces de la redacción del proyecto básico que ahora se adjudica. Como no estará listo antes de final de año, se han modificado los plazos de pago, entre el 2020 y el 2021.

El nuevo edificio de Urgencias tendrá tres espacios diferenciados: el de áreas generales, donde estará la zona de admisión de pacientes; la de triaje, con cuatro consultas médicas, una sala de curas, una sala de espera para pacientes y familiares, despachos, farmacia, almacenes y aseos; y un área para críticos y urgentes, con un box de críticos y cinco boxes de urgencias, un control de enfermería y tres salas.

También se construirá un área de estar para el personal de Urgencias y del PAC, que contará con sala de reuniones, comedor, varios dormitorios, vestuarios y aseos.