Baltar firma el cese de Caride como vicepresidente segundo de la Diputación

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Alberte Paz Garza

Un informe del secretario aclara que el exedil de DO no puede ver incrementados sus ingresos después de convertirse en diputado no adscrito

19 nov 2020 . Actualizado a las 15:35 h.

Nuevo capítulo en la crisis de gobierno generada por la ruptura del pacto de gobierno entre PP y Democracia Ourensana. En esta ocasión, la institución que se ha visto afectada es la Diputación de Ourense, ya que este jueves el presidente provincial, José Manuel Baltar, anunciaba el cese de Miguel Caride, uno de los concejales díscolos con Jácome, como vicepresidente segundo. La decisión se basa en un informe elaborado por el secretario xeral de la Diputación en el que se apunta a que su salto a miembro no adscrito por "razón dun suposto de transfuguismo si impide que se asuman cargos ou que perciban retribucións que antes non exercía ou percibía e impliquen melloras persoais, políticas ou económicas". Para esta conclusión es fundamental una reciente sentencia del Tribunal Supremo.

El informe aclara que tras su salida del grupo de Democracia Ourensana, Miguel Caride asumió la vicepresidencia segunda, fue declarado miembro de la Junta de Gobierno y asumió las delegaciones de las áreas de Dinamización de Medio Rural y Teatro Principal y Centro Cultural Provincial Marcos Valcárcel. En todo caso, Caride renunció desde el primer día a su sueldo como vicepresidente segundo y el incremento de sus ingresos se limitaba a lo que se percibe por asistir como miembro de la Junta de Gobierno.

La resolución fue comunicada personalmente por Baltar a Caride. El presidente de la Diputación aclaró que, de momento, no se va a cubrir el puesto que ocupaba el ex de Democracia Ourensana, a la espera de las resoluciones judiciales que se deriven del procedimiento abierto en el juzgado de primera instancia de Ourense sobre medidas cautelares de la suspensión de los acuerdos adoptados por DO, referidas a la situación de la representación política de Caride y de los otros exconcejales del partido de Jácome en el Concello y en la Diputación de Ourense.

Una de las primeras reacciones a esta decisión de Baltar llegó por parte del alcalde de Ourense. Gonzalo Jácome, quien destacaba el cese de Caride por "transfuguismo".