El servicio de Oncología del CHUO baraja ampliar su horario de consultas a las tardes

Medio centenar de pacientes de este servicio acuden cada día al hospital ourensano


ourense / la voz

«El virus lo hemos interiorizado como una lucha común de todos», indica Jesús García Mata, jefe del servicio de Oncología del CHUO. Al principio de la pandemia, con el desconocimiento lógico y la confusión inicial de a qué se enfrentaban, los niveles de cirugía adscritos al servicio se redujeron levemente. «Pero ahora hacemos una actividad bastante normal en cuanto a la atención de los pacientes», agrega García Mata.

Cada día, acuden una media de 50 pacientes a las consultas de Oncología. Entre ellos hay quien lo hace por primera vez, y la incidencia por el virus podría ser un temor añadido, pero en el CHUO señalan que «los que vienen preguntan por los temas oncológicos convencionales», pese a que son conscientes de que el covid-19 conlleva un riesgo añadido. Y ahí aflora una realidad que también toca de cerca a otros servicios del hospital: el virus, pese a que está en boca de todos, no implica que otras patologías de siempre, peligrosas, hayan dado una tregua, ni mucho menos.

Ahora, en Oncología barajan ampliar el servicio de consultas al horario de tarde. De inicio, ya se había estirado la jornada del servicio para que los pacientes no se acumulasen a las mismas horas en el hospital. «Al principio piensas que esto puede durar unos pocos meses, pero la verdad es que se ha ido alargando en el tiempo y se prevé que así siga. Ahora mismo, las consultas se están llevando a cabo por la mañana y los tratamientos se alargan hasta las 17.00 horas», explica García Mata.

La mayoría de las consultas siguen siendo presenciales, aunque también se aboga por la vía telemática cuando se trata de revisiones programadas en las que es factible ver las pruebas en un ordenador. «Afortunadamente lo vamos llevando bien», subraya el oncólogo del CHUO.

Mientras, el punto de mira de los facultativos está en las salas de espera. «No hay desmadre de afluencia, pero a veces nos gustaría que hubiese menos gente. Es importante recalcar que no se puede venir con más de un acompañante, y en caso de que sea posible y si los pacientes se encuentran bien, es recomendable que no los traigan», señala el jefe de Oncología.

Descenso de las reclamaciones

En la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), constatan que el número de reclamaciones asociadas al servicio de Oncología del hospital de As Burgas ha caído en picado. «Este año son muchísimas menos», cuenta Olaia Romasanta, trabajadora social de la asociación. en AECC indican que los usuarios que reciben atención en el CHUO no han dejado de acudir pese a la pandemia. Fue en el tramo inicial de la misma, ya en el estado de alarma, cuando se cancelaron más citas, a lo largo de dos o tres semanas en las que reinaba la incertidumbre. «Pero de los que atendemos ahora, ninguno nos ha dicho que se las hayan retrasado», agrega Romasanta.

Desde AECC Ourense calculan que en el último año les han notificado más de 2.500 casos en la provincia, con más incidencia entre mujeres (1.535). Sin embargo, a la asociación acuden anualmente entre un 10 y un 20 % de los afectados, de ahí que en la asociación hayan subrayado en rojo la necesidad de hacerles ver todavía más que están ahí para atender sus demandas y reivindicaciones. «Los más diagnosticados en la provincia son los de colon. Y en lo referente a territorios concretos, tenemos bastantes pacientes que son de la zona de O Barco de Valdeorras», señala Romasanta.

Con todo, lo que sí han notado en AECC es que el número de atenciones a usuarios en la asociación se da más recientemente por la vía telefónica. «En octubre se vio mucho más esta tendencia, y eso tiene que ver con el impacto que ha generado a nivel social la segunda ola del virus, porque nadie quiere presentarse físicamente si puede solucionar un trámite a distancia», comentan desde AECC.

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