Muere José Ramón Pérez Nieto, presidente ejecutivo de Pérez Rumbao

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Estaba al frente de un grupo de automoción con 42 centros de trabajo y 1.300 empleados

17 nov 2020 . Actualizado a las 11:16 h.

El presidente ejecutivo del grupo Pérez Rumbao, José Ramón Pérez Nieto (Ourense, 1950), falleció este lunes. El empresario ourensano llevaba casi una década al frente de uno de los principales grupos de automoción con presencia en el territorio gallego, tomando el relevo de su hermano Emilio Pérez Nieto, que ocupa en la actualidad la presidencia de honor de la compañía. La llegada de José Ramón Pérez Nieto a Pérez Rumbao se produjo en la década de los setenta tras licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. A lo largo de su trayectoria profesional, estuvo muy vinculado al asociacionismo y ocupó, entre otros cargos, la presidencia de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense (2009-2014) y de la Asociación de Concesionarios Seat en España (2004-2009). También formó parte del comité ejecutivo de Faconauto y de la Confederación Empresarial de Ourense en diferentes etapas. 

Ambos hermanos Perez Nieto consolidaron una empresa que dio sus primeros pasos a principios del siglo XX de la mano de su abuelo, José Ramón Pérez Cid, y de su padre, Ramón Pérez Rumbao, que falleció en el año 1985. El carácter familiar de la firma fue, precisamente, reconocido por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar que le entregó a principios de este año el premio a la familia empresaria de Galicia, en un acto que tuvo lugar en Santiago. 

Pérez Rumbao es un grupo empresarial que está presente en Galicia desde hace casi un siglo y ha ido creciendo y evolucionando hasta convertirse en uno de los más importantes grupos del sector de la automoción, tanto a nivel de turismos, representando a 16 marcas entre las que se incluyen firmas como Audi, Volkswagen, Seat, Opel o Porsche, como de vehículos industriales o la fabricación de carrocerías para el transporte de pasajeros (Unvi). Por la compañía pasan anualmente más de 100.000 clientes en los diferentes puntos de compra de vehículos, mantenimiento y reparación de averías en sus 42 centros de trabajo. Pérez Rumbao cuenta con 1.300 empleados. En ventas, la compañía controla aproximadamente el 25 % de la cuota de mercado gallega.

En febrero de este año, el grupo con sede en Ourense fue reconocido por la patronal del sector de la automoción como el mejor concesionario de España. El premio fue recogido por el fallecido José Ramón Pérez Nieto, quien destacaba que el premio suponía una motivación más para «superarnos día a día».