José Abal, neumólogo: «En lo diagnóstico, no es fácil distinguir entre covid-19 y cáncer de pulmón»

«Es probable que hubiese más casos de gente que coexistió con las dos enfermedades», señalan desde el CHUO


ourense / la voz

Dolor torácico, tos, falta de aire... A priori, los síntomas que ahora copan la atención del personal sanitario al ser asociados al coronavirus también se corresponden con quienes sufren cáncer de pulmón. Y en el área de Neumología del CHUO, coordinada por José Abal, señalan precisamente que «no siempre es fácil distinguirlos a nivel de diagnóstico».

En el área sanitaria ourensana se sabe de, al menos, un caso de un paciente que ingresó inicialmente por covid-19 y, posteriormente, en un espacio relativamente corto de tiempo durante la epidemia, lo hizo por cáncer de pulmón. «Y es probable que hubiese más casos de gente que coexistió con los dos», dice Abal. De hecho, imágenes tan duras como las de una neumonía bilateral, habituales en enfermos por el coronavirus, también se pueden dar en el caso de los tumores. «Por eso a veces es tan difícil determinar la causa concreta. Te puedes topar con una neumonitis obstructiva», señala.

El neumólogo del hospital ourensano trabaja en la ciudad de As Burgas desde el año 1994, y constata que la epidemia actual «es un reto y una situación muy seria», pero que quien acude con una sospecha de cáncer de pulmón o directamente lo padece «tiene bastante con preocuparse de su patología, porque suelen ser pronósticos malos». En Neumología trabajan con un protocolo de prevención para aquellas consultas en las que no se tiene claro si el cuadro clínico del paciente es a causa del covid-19. «En la vía rápida, con aquellos que son nuevos, antes de seguir con técnicas diagnósticas que puedan poner en riesgo al personal sanitario, hay que hacer una PCR», explica Abal. Y a veces, aún siendo la prueba negativa y si persiste la intuición de que puede ser el coronavirus, se pide otra. «A determinados pacientes, si se trata de darles unos resultados después de un TAC, se los proporcionamos por vía telemática, porque no hace falta que venga a exponerse», ilustra el especialista del CHUO.

La encuesta epidemiológica

El procedimiento seguido por los sanitarios de Neumología cuando hay sospechas de que un paciente puede estar a merced del covid-19 pasa, de inicio, por la conexión con el médico de Atención Primaria que sigue al afectado. «Si mañana sabemos que esa persona viene a la consulta, escuchamos primero lo que nos dice nuestro compañero de Primaria, y a continuación lo corroboramos con el propio paciente por teléfono. Y en caso de que haya una radiografía reciente, pues con la radiografía. Si lo vemos probable, entonces es cuando se pide una PCR al servicio de Medicina Preventiva», explica Abal.

Con todo, en las consultas físicas de Neumología se intenta mantener la distancia de seguridad con el paciente a más de dos metros, para evitar riesgos innecesarios. «Todo esto que ha pasado nos llevó a pensar cómo reorientar el servicio que damos, de ahí que se hayan redoblado las precauciones. Debemos proteger a los sanitarios, pero sabemos que también a los usuarios», justifica el facultativo.

La contaminación ambiental

Este martes, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, en el área de Neumología del CHUO recuerdan que entre los factores que pesan a la hora de elevar los índices de afectación de la patología está la contaminación del aire. «Se suele dar un número más alto de casos en las ciudades más pobladas del continente asiático. Y seguramente no tiene tanta incidencia en nuestra provincia, pero en el orden de factores de riesgo, en el primer puesto, está el tabaco, eso sin dudarlo. Y el segundo en cuestión es el gas radón», advierte Abal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

José Abal, neumólogo: «En lo diagnóstico, no es fácil distinguir entre covid-19 y cáncer de pulmón»