Dos jurados populares juzgarán los crímenes de un hostelero de la capital y de un recluso asesino

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El detenido por matar a Evaristo Morín tendrá que comparecer ante el juez esta semana

17 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un año en el que no se han celebrado, ni lo harán en lo que queda de 2020, juicios con jurado en la provincia de Ourense, la maquinaria para poner en marcha este procedimiento ya funciona de cara al 2021. Y es que es probable que a lo largo de ese año se celebren en la Audiencia Provincial los juicios por dos crímenes pendientes de aclarar y en los que la última palabra la tendrá un tribunal formado por ciudadanos.

Uno de ellos es el homicidio o asesinato de Evaristo Morín Machado, ocurrido el pasado mes de febrero. El hostelero, propietario del Bar Novo, situado en la calle Colón, fue encontrado muerto dentro de su local a última hora de la tarde del día 5 de ese mes, y meses después un joven de 38 años y sin antecedentes penales, Jonathan R. P., confesó haberlo matado tras ser arrestado por efectivos de Policía Nacional. Según trascendió en aquel momento, víctima y sospechoso habían tenido un enfrentamiento por un asunto de drogas, tras el cual el arrestado habría agredido mortalmente al otro con un objeto cortante, provocándole un corte en el cuello. Las investigaciones desvelaron que el detenido había sido la última persona con la que había hablado la víctima por teléfono antes de morir, una circunstancia que desde el primer momento hizo que las investigaciones se centraran en él.

Habrá que ver ahora si el sospechoso mantiene o no la misma versión de los hechos que en el mes de mayo pasado, ya que para esta misma semana, concretamente mañana, está prevista en el juzgado de instrucción dos de Ourense, que investiga el caso, la celebración de una comparecencia en la que se le comunicarán al acusado los cargos por los que se le investiga y durante la cual las partes personadas en el asunto podrán solicitar, en su caso, la práctica de nuevas pruebas. En una fase posterior del caso, se dará traslado a las partes para que formalicen sus escritos de acusación.

Enterrado en una mina

Distinto jurado popular habrá de convocarse también para otro crimen ocurrido en Ourense, en este caso en el 2018, y que está pendiente de ser enjuiciado. Se trata de la muerte de Fernando Iglesias Espiño, un recluso condenado por el asesinato de su esposa y sus dos hijas que también murió de forma violenta durante un permiso de fin de semana. Por ese crimen están privados de libertad de forma preventiva dos sospechosos, Óscar G. L. y Francisco Javier G. H., a quienes los investigadores atribuyen la responsabilidad en la muerte del recluso, cuyo cadáver fue encontrado sepultado en una antigua mina de una aldea de Piñor en diciembre del 2018. Uno de los dos detenidos fue quien dio la pista sobre el paradero del cadáver de Espiño, al que también se había buscado en una granja de pollos de Maside que tenía arrendada uno de ellos. Los investigadores habían estrechado el cerco sobre estos dos sospechosos tras constatar que habían estado sacando dinero de la cuenta del fallecido en los meses posteriores a su desaparición. Se cree, por tanto, que lo mataron para quedarse con el dinero que la víctima había cobrado de una herencia.

Prórroga de la prisión

El juzgado de O Carballiño ha fijado para el 11 de enero del 2021 la comparecencia de los dos acusados para comunicarles los cargos que se les imputan, pero antes de eso la justicia deberá resolver otro asunto que también les afecta a los dos. Y es que el próximo mes de diciembre se cumplen dos años desde que están en prisión preventiva, por lo que el 30 de noviembre tendrá lugar una vista en la Audiencia provincial para decidir si se acuerda una prórroga de esta situación o, por el contrario, se decide excarcelarlos hasta la celebración del juicio.