Un laboratorio en el campus para misiones de observación espacial con nanosatélites

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

DUVI

Alumnos de Aeronáutica e Informática participan en la puesta en marcha del UVigo Spacelab, un proyecto coral con raíces en los tres campus

17 nov 2020 . Actualizado a las 13:31 h.

En el infinito universo de posibilidades para investigar que ofrece la carrera espacial intentan asomar la cabeza una veintena de alumnos de la Universidade de Vigo. El proyecto UVigo Spacelab, a caballo entre Ourense y la ciudad olívica, pero con participación de los tres campus, anunció este lunes su puesta en marcha para recoger el testigo de años y años de trabajo de otros grupos enfocados al desarrollo de nanosatélites, los cubesats, de apenas 10 centímetros de arista y con un peso inferior a 1,33 kilogramos.

Todo comenzó con la elaboración de una propuesta para una jornada de trabajo en la Agencia Espacial Europea (ESA), celebrada en Bélgica. Se presentó un proyecto con el primer intento concreto para realizar una misión de observación espacial en un formato reducido, como el cubesat. Tras aquella cita, los integrantes del grupo barajaron dos posibles líneas de trabajo: una misión de observación de la Tierra; y la segunda, más científica y aplicada a la biología, para la que buscan apoyo de empresas que se animen a patrocinar el programa.

El UVigo Spacelab ha recibido el bautismo de Arno Formella, exdirector de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica del campus de Ourense, del responsable de la Agrupación Aeroespacual de la Universidade de Vigo, Fernando Aguado, y de Fermín Navarro, investigador en la Escuela y que recientemente participó en un proyecto conjunto de la NASA y la ESA.

Los tres, dentro del proyecto, ejercerán a modo de «consejeros», ya que la dirección del laboratorio quedará bajo el mando de los estudiantes. «Permitirá ó alumnado formado dentro da asociación integrarse nos proxectos de investigación da Universidade, así como en empresas do sector aeroespacial de Galicia, a nivel nacional e internacional», subrayó Aguado.