Reclaman al Gobierno que se retomen las obras de la autovía entre Ourense y Lugo

La Voz OURENSE / LA VOZ

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Santi M. Amil

La Plataforma Pro-A56 pide acometer los tramos entre San Martiño y la ciudad

14 nov 2020 . Actualizado a las 15:00 h.

La autovía que une las capitales de provincia del interior de Galicia, Ourense y Lugo, estaba llamada a ser la conexión que debería dinamizar y potenciar una zona de la comunidad condenada a luchar contra el abandono, la despoblación y las malas comunicaciones. Los objetivos estaban claros cuando se proyectó, mas la A-56 sigue siendo una asignatura pendiente para los sucesivos gobiernos.

Desde la Plataforma Pro-A56 se ha remitido un escrito al Gobierno central con una serie de consideraciones en relación con la demanda de la Xunta en relación a este trazado y se emplaza al Estado a agilizar las obras de construcción de dos tramos que los miembros de la plataforma consideran primordiales y urgentes en cuanto a agilizar este proyecto y avanzar en la conexión de varias comarcas y las dos provincias.

La Plataforma Pro-A56 considera que no debe haber más dilación a la hora de acometer «los tramos comprendidos entre Chantada y Ourense, con prioridad del San Martiño-Cambeo y el Cambeo-Ourense». En el primero de los casos porque sirve además para potenciar el tramo ya construido del trazado A Barrela-San Martiño y el segundo para solucionar el embudo que supone la entrada a la ciudad.

También se incide desde esta plataforma en la importancia que tiene en todo este trazado el denominador intercambiador de Guntín.

Revisar la inversión

Por lo que respecta al tramo entre San Martiño y Cambeo, el colectivo a favor de la A-56 considera que el presupuesto de 73 millones es «una cantidad inexplicable pues no existen viaductos ni obras complejas» y se debería revisar. Lo mismo se debería hacer con el resto de los tramos.

Desde la Plataforma Pro-A56 también se destaca que los tramos entre Chantada y A Barrela «son trivalentes» al conectar con la A-56, la A-76 -que la plataforma supone que entrará por Chantada- y el conocido como el Eixo do Ribeiro. En el caso del San Martiño-Cambeo se incide en la ambivalencia para las conexiones con la A-56 y la A-76.