La crisis política frustra a la hostelería: «Vemos lo mal que está esta casa»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Reunión este jueves de los portavoces de los grupos políticos con representantes del sector hostelero
Reunión este jueves de los portavoces de los grupos políticos con representantes del sector hostelero MIGUEL VILLAR

El sector sale decepcionado de su reunión en el Concello y suplica unidad

14 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de las asociaciones de hosteleros ourensanos fueron convocados este viernes a una reunión con los líderes de los partidos políticos representados en el Concello. Esperaban que el encuentro sirviese para concretar medidas que sirvan para afrontar la grave crisis que vive su sector, pero salieron decepcionados.

«Hemos venido aquí, nos han citado, nos han escuchado, pero en sus cinco minutos para exponer lo que ellos pensaban, los partidos políticos, empezaron a echarse cosas a la cara», lamentó Álex Castro, portavoz de la Asociación de Hostalería e Restauración Ourensá (Ahrou), a la salida de la reunión. En similares términos se expresó Enrique Fidalgo, presidente del colectivo Véxote nos Viños, del casco viejo. «Vemos lo mal que está esta casa», explicó Fidalgo en relación al Concello. «No hay acuerdos entre ellos y en este momento lo que nos interesa a nosotros es que se pongan a sumar todos en la misma dirección para sacar este problema adelante», proclamó.

Los líderes políticos salieron, sin embargo, con otras sensaciones. Rafael Rodríguez Villarino, del PSOE, lamentó que la reunión no se hubiese celebrado «moitísimo antes» y manifestó la disposición de su grupo a «poñerse a traballar» para buscar soluciones para el sector. «E, con iso, lanzar unha mensaxe de que aínda hai esperanza», remachó. Antes de la reunión el PSOE había celebrado una rueda de prensa en la que sus representantes en el Concello, la Diputación y el Parlamento gallego reclamaron más ayudas para los sectores afectados por el coronavirus.

El PP estuvo representado por la concejala Ana María Fernández Morenza que calificó la reunión de «bastante productiva». Según dijo, los hosteleros pueden contar con su apoyo. «Dejémonos de demagogias, de peleas y de propuestas absurdas y pongámonos codo con codo a trabajar todos unidos con la hostelería», dijo la edila popular, que recordó la propuesta de su partido de aprovechar los once millones sobrantes de las ayudas para autónomos. También propuso licencias exprés para las terrazas. «Si en Coruña y Santiago se hacen, no entendemos por qué aquí no se puede hacer», dijo sobre ese asunto concreto.

José Araújo, de Ciudadanos, habló, por su parte, de una reunión «francamente produtiva» y prometió el apoyo de su formación a las reivindicaciones de los hosteleros. «Están intentando defender os seus negocios e, defendendo os seus negocios, están defendendo á nosa cidade». Finalmente, Luis Seara, del BNG, vio «moi produtiva» la reunión, aunque lamentó que no se hubiese producido antes. Los nacionalistas presentaron propuestas de apoyo al sector ya el pasado mes de mayo e insistirán en ese tipo de medidas.

Lo que reclama el sector

Todos los grupos políticos tuvieron oportunidad de escuchar las reivindicaciones de los hosteleros, que pasan entre otras cosas por líneas directas de subvenciones como las convocadas recientemente para autónomos en general. Este asunto cuenta con bastante consenso en la corporación pero choca con los plazos presupuestarios de la Administración, que podrían demorar esas subvenciones hasta mayo del año que viene.

El sector reclama, por otra parte, revisiones y exenciones en las tasas de terrazas, aguas y basura, así como la creación de un órgano municipal de conciliación para evitar la justicia ordinaria en litigios sobre alquileres. «Hay muchos arrendadores que han llegado a acuerdos con los inquilinos pero hay muchos otros que no y terminarán en la justicia y desde aquí podría crearse un órgano para mediar entre ellos», explicó Enrique Fidalgo.

El alcalde, dispuesto a acordar medidas «concretas, viables e óptimas»

Tras el primer contacto de este viernes, los grupos políticos estudiarán las propuestas presentadas por los hosteleros y prepararán las suyas propias para poner en común ese trabajo en una reunión de la junta de portavoces que tendrá lugar el próximo miércoles. Después, el viernes, volverán a verse con los representantes del sector para concretar o no su puesta en marcha. PSOE y PP hicieron hincapié en que los técnicos municipales estudien antes de nada la viabilidad de esas medidas.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, fue el único líder político que no atendió a los medios de comunicación tras la reunión de este viernes con los representantes de los hosteleros. En un comunicado difundido después por su gabinete de prensa, el regidor avanza su deseo de poder acordar la próxima semana «unha serie de medidas concretas, viables e óptimas».

Con los comerciantes

Previamente, Jácome se había reunido con el presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera, a quien informó de la concesión de una ayuda de 8.000 euros para la campaña de Navidad. «É fundamental máis ca nunca defender aos nosos comerciantes», señaló el alcalde.