La Consellería de Educación otorgó la semana pasada los premios al rendimiento académico en Bachillerato, FP y la ESO
16 nov 2020 . Actualizado a las 08:12 h.El talento joven de Ourense amplía sus horizontes de futuro lejos de la provincia. Esta semana, la Consellería de Educación dio a conocer los ganadores de los premios extraordinarios al rendimiento en Bachillerato correspondientes al curso 2019-20, los de Formación Profesional de Grado Superior para el año 2018-19 y los de Educación Secundaria del curso pasado. Entre las tres listas había cinco alumnos que cursaban estudios en los centros educativos CPR Plurilingüe Santa Teresa de Jesús, el IES 12 de Outubro, el IES Xesús Ferro Couselo y el IES O Couto. Tres de ellos, al entrar en su etapa universitaria, han alzado el vuelo hacia Madrid, Santiago y A Coruña.
Elba Núñez
De las ciencias a las letras. De la cantera del IES Xesús Ferro Couselo se marchó Elba a estudiar Filología por la doble rama del castellano y el inglés a la Universidade da Coruña. Lo hizo tras cursar el Bachillerato de Ciencias, pero con la certeza de que su potencial va ligado al mundo de las letras. Es su primera experiencia académica lejos de Ourense, y la lleva francamente bien. «De momento lévoo bastante ben, estou moi contenta. Na facultade hai moita presencialidade e o horario é bo. E a carreira estame gustando», cuenta. Algún fin de semana regresa a casa, pero con el cierre perimetral de la ciudad optó por quedarse momentáneamente en A Coruña.
Martín Fernández
La cabeza, en los exámenes. El curso pasado encaraba la recta final de su etapa en el IES O Couto, y ahora, Martín Fernández Carballal hinca los codos para sacar adelante los primeros exámenes del grado en Derecho que estudia actualmente en la Universidade de Santiago de Compostela. Este jueves, a la mañana, tenía uno. Él prefiere ser cauto sobre cuál será la nota. «Habrá que ir viéndolo», dice. «Y con el premio», comenta, «sientes un gran orgullo, porque es agradable». Ya había ganado anteriormente el premio extraordinario de la ESO, se decantó después por la rama de las ciencias sociales y optó por Derecho «porque me parece interesante y creo que tiene un buen futuro profesional». Aún parece pronto para saber por qué derroteros irá su carrera. Él prefiere ir paso a paso, sin obsesionarse, y analizando sus posibilidades.
Lucía Mondaray
Una matemática en Madrid. «Me llamó la directora de Carmelitas y mi tutor del año pasado, David. Y se agradece mucho que, con los problemas que hay, se acuerden de ti», dice. Ahora, Lucía estudia Matemáticas en Madrid. «Siempre me llamó bastante. La mayoría de las clases son presenciales, las online están muy bien y se nota que los profesores se han esforzado mucho para que no se note el cambio», dice esta joven de 18 años.
Fernando López Lamas
El deseo de trabajar. Cursó Fabricación Mecánica en el IES 12 de Outubro durante el año 2018-19 y, ahora, ha visto cómo su trabajo de entonces da frutos. A sus 24 años, Fernando estudia ahora un ciclo de Sistemas Eléctricos en Santiago de Compostela y se plantea buscar trabajo cuando termine. «Creo que necesito ese cambio. Y a mí me interesa mucho el tema de mantenimiento electrónico, por ejemplo en hospitales y hoteles, así que tiraré por ahí», cuenta.
Roi López Barata
Hay tiempo para todo. Tras terminar la ESO en Carmelitas, Roi cursa ahora Bachillerato en el IES As Lagoas. Contesta al teléfono saliendo del Conservatorio de Música. En su caso, este joven de 16 años parece multiplicar el tiempo. «Me alegro por el premio. Más allá de la nota hay una rutina de trabajo que no siempre se ve», explica. Ahora, pese a que aún es pronto para saber qué hará a medio plazo, por su cabeza ya pasa cursar alguna ingeniería.