Xurxo Carreño: Humor en las redes con acento ourensano

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Jugador de balonmano, serio en la cancha, Xurxo tene más de un millón de seguidores en Instagram y cientos de miles en otros canales de Internet gracias a sus doblajes de vídeos humorísticos

12 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los doblajes humorísticos tienen acento ourensano en las redes sociales. Xurxo Carreño triunfa en Instagram (1,1 millón de seguidores), Facebook (566.000) y YouTube (377.000 suscriptores) con vídeos en los que pone voces y comentarios graciosos a animales, a un niño chino gordito, hace recetas de cocina o versiona canciones.

En cuatro años, la progresión ha sido «exponencial». Xurxo Carreño cuenta que su historia empezó con una cámara y subiendo fotos a Instagram. Gustaron, tenía 4.000 seguidores. Mientras intentaba aprender a tocar la guitarra, compró un micrófono semiprofesional; un día vio por Internet a alguien que doblaba vídeos con onomatopeyas. Quiso hacerlo, dándole su toque de retranca gallega, y aprendió a editar vídeos con tutoriales.

«Empecé doblando vídeos de First Dates, daba mucho juego», comenta. Subió un par de doblajes y pasó a diez mil seguidores. «En llegar a cien mil, tardé ocho meses y a un millón, menos de un año. Encontré a un perro en Internet y le puse la frase de ‘te puedo lamer la pirola, José'. La gente me paraba por la calle. Pasó de ser una cosa pequeñita a descontrolarse», detalla. Vive de esto, aunque su formación es de ingeniero informático. Sus chistes no tienen guion. «Lo que más tiempo me lleva es buscar un contenido adecuado y gracioso», revela.

https://www.youtube.com/watch?v=AoyqXP_SbDU

Ahora está haciendo otro tipo de historias, documentales. «Me llena salir con el dron, la cámara o el móvil. Las redes sociales un día se acabarán, o no, y las estoy intentando utilizar como puente para hacer algo en televisión. Me encantaría hacer un programa como el de Calleja».

Sus recetas, admite, no son lo más saludable, pero Xurxo tiene el deporte muy presente. Desde la adolescencia -tiene 29 años- juega al balonmano. Ahora, en el Carnes do Ribeiro de Ribadavia. «Siempre me gustó y tuve la oportunidad de conocer a gente magnífica», afirma. Si en las redes le pone a todo su toque de humor, en el equipo es un jugador serio, trabajador y comprometido, revela su entrenador, Félix Mojón. Allá donde van a jugar, suele haber seguidores de Xurxo, incluso en Canarias. «La vida me ha cambiado mucho, siempre hay chavales esperando. No me molesta, pero es raro», dice sobre su fama.