Ourense baja de los 1.000 casos activos y vuelve a cifras del 4 de octubre

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

CHUO
CHUO AGOSTIÑO IGLESIAS

Baja ligeramente la presión hospitalaria en la provincia, con 79 pacientes con coronavirus en planta y 15 en la uci

11 nov 2020 . Actualizado a las 18:57 h.

El balance del día de San Martiño señala que en la provincia hay 929 casos activos, lo que significa que después de 38 días son menos de 1.000 los pacientes con coronavirus. Aquel 4 de octubre la curva estaba en subida constante, mientras que ahora señala bajada continua desde hace días. Fue el pasado sábado 17 cuando se registró el pico de la pandemia en el área sanitaria, con 1.610 personas contagiadas al mismo tiempo. Desde entonces ha ido bajando, a veces con alguna ligera subida, pero en general señalando siempre hacia abajo. 

Bajan los casos activos en el conjunto de la provincia y también en lo que respecta únicamente a la ciudad, que lleva con restricciones desde el pasado 2 de septiembre. El balance de hoy recoge 277 pacientes con coronavirus, lo que supone un importante descenso respecto al martes, cuando se contabilizaban 306. Y es menos de la mitad de los 572 registrados el día 13, pico máximo en el Concello de Ourense. Además, desde hace dos días la capital está en nivel 2 de alerta, lo que indica que se ha ralentizado de manera importante el ritmo de contagios. También están en nivel 2 Barbadás, Verín y A Rúa de Valdeorras. Siguen en nivel 3 Ribadavia y Xinzo de Limia.

O Carballiño, que lleva desde el 22 de octubre con la hostelería cerrada (fue el primer concello con medidas tras restrictivas), ha conseguido bajar al nivel 1 de alerta a siete días. Significa que en la última semana se han detectado entre 7 y 14 nuevos casos. Es el mismo nivel que rige en O Barco, que desde el sábado no está sometido a restricciones específicas, más allá de las vigentes para toda Galicia.

Baja la presión hospitalaria

El descenso de casos activos también se está reflejando en los hospitales, donde ha disminuido ligeramente la presión hospitalaria. Hay 79 personas en planta, nueve menos que ayer: 63 en el CHUO, 9 en el comarcal de Valdeorras, 6 en el de Verín y 1 en Cosaga. Otros 15 pacientes están en la uci-covid del CHUO. Precisamente en bajar la presión hospitalaria se basó el comité clínico para mantener las restricciones vigentes en la provincia, que suponen el cierre perimetral de Ourense, Barbadás, Toén, San Cibrao, O Pereiro de Aguiar, Amoeiro y Coles; así como de O Carballiño, Xinzo de Limia y Verín.

También siguen mostrando una evolución en positivo (aunque sigue habiendo contagios) las residencias de mayores, donde hay más altas que nuevos casos. Así, en el último balande de la Consellería de Política Social se recoge que han recibido el alta doce usuarios y cuatro trabajadores de la residencia Os Anxos de Ribadavia (donde otros dos empleados han dado positivo), así como un usuario y dos trabajadores de la residencia de la Fundación Valdegodos en Viana do Bolo.