Dos meses de bloqueo que pueden convertirse en dos años más de Jácome

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Jácome gobierna con el único apoyo de otros dos concejales
Jácome gobierna con el único apoyo de otros dos concejales Santi M. Amil

La incapacidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo da oxígeno al regidor

11 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este día 11 de noviembre, san Martiño, se cumplen exactamente dos meses del pleno del Concello de Ourense en el que 24 de los 26 concejales presentes votaron a favor de la dimisión de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde. Con un rechazo tan elocuente cabría pensar que forzar su relevo sería fácil, pero nada más lejos de la realidad. Los dos actores imprescindibles para que una moción de censura salga adelante, PSOE y PP, no logran ponerse de acuerdo y, mientras, Jácome se siente cada vez más cómodo en este nuevo contexto.

El órdago de los díscolos de Democracia Ourensana había arrancado días antes con la presentación de una denuncia en Fiscalía en la que advertían de posibles ilegalidades en la gestión económica del partido y fue el día 8 de septiembre cuando estalló el gobierno. Jácome cesó a los críticos y los concejales del PP abandonaron el ejecutivo reclamando explicaciones al alcalde por las acusaciones que había recibido de los suyos. A partir de ese momento, el líder de DO se quedaba en una situación muy comprometida.

Los movimientos de sus ahora enemigos y antes socios tenían como objetivo que Jácome quedase en una situación tan comprometida que se viese obligado a dimitir. Quizás podría haber sido así si no pudiese celebrar reuniones de la Junta de Gobierno. Y, de hecho, durante un par de semanas no pudo convocar ese órgano porque él y Armando Ojea no eran suficientes para alcanzar el cuórum mínimo, fijado en tres personas. El caso es que uno de los concejales que denunciaron a Jácome, Mario González, de Cultura, dimitió. Y en su lugar entró Telmo Ucha, que negoció con Jácome para entrar en la corporación como no adscrito, pero forma parte del ejecutivo.

La Junta de Gobierno, que es imprescindible para el día a día del Concello con la aprobación de licitaciones o licencias, ha podido volver a reunirse. Se está dando luz verde a obras y nuevos contratos, como el de mantenimiento de zonas verdes (que se aprobará este jueves). Además, Jácome ha puesto en marcha, con la ayuda de su city manager, los trámites para aprobar una nueva instrucción para la instalación de terrazas.

En definitiva, el alcalde tiene en marcha sus planes de gobierno mientras la oposición sigue sin ponerse de acuerdo para impulsar una moción de censura que fuerce su relevo. Durante las últimas semanas se han sucedido las reuniones entre los grupos, pero las posiciones de PSOE y PP están más alejadas que nunca. Los socialistas quieren la alcaldía para después gobernar en minoría y los populares exigen una coalición. Además, han vetado al líder del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, lo que dificulta aún más cualquier posibilidad de acuerdo.

Hay que recordar, en este sentido, una reciente encuesta de Sondaxe que apuntaba que la solución preferida para la gobernabilidad de la ciudad es un pacto estable entre ambas formaciones.